Opinión

¿No hemos aprendido nada?

Ayer me desperté con la noticia del anuncio de la creación de un plan de vivienda, que ha realizado el ministro Iñigo de la Serna del gobierno de Rajoy. 

Cabe analizar fríamente los datos y antecedentes que considero que es una paupérrima  apuesta, como tantas otras, de los dirigentes populares. 

Analizando y atendiendo  todos los análisis económicos, dicen claramente que es una medida que no beneficia al comprador o arrendatario, sino al vendedor y o al arrendador, ya que van a subir los precios automáticamente ya que la experiencia demuestra y todos los organismos internacionales han dejado claro, que este tipo de medidas se traducen en una subida de precios.

También debemos recordar que en el año 2012 el PP volvió a poner la deducción por compra de vivienda y la Troika, en el rescate financiero, les obligó a quitarla.

¿No se acuerdan que causó la debacle de nuestra economía? Haciendo este tipo de medidas no favorecen a nadie sino que vuelven a crear la burbuja del milagro inmobiliario. 

Suscribo las palabras del catedrático de economía aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago-Peña "Es un error. Sea vía IRPF o subvención directa,  las investigaciones aplicadas muestran que, fundamentalmente, acaban encareciendo el precio de la vivienda al elevar la capacidad de compra de los demandantes. De hecho, las deducciones en el IRPF por compra de la vivienda (hoy abolidas) son una de las causas de la burbuja de inmobiliaria de la década pasada". 

Esto vuelve al paradigma que metió a España en la crisis, por lo que me parece insultante que se esté replicando el mismo sistema y medidas, ya que no hemos aprendido de los palos y en el primer síntoma de recuperación volviendo a cometer los mismos errores del pasado.

Comentarios