Opinión

El agua de los campos de golf en Murcia

Los campos actuales en Murcia son: La Manga Club (54 hoyos); Veneciola golf ( 9 h.); Camposol golf ( 18 h.);  Golf Torre Pacheco (9 h.)...

(Extracto de la investigación realizada por el autor de este artículo)

Los campos actuales en Murcia son: La Manga Club (54 hoyos); Veneciola golf ( 9 h.); Camposol golf ( 18 h.);  Golf Torre Pacheco (9 h.); Golf  Mosa Trajectum (27 h.); Mar Menor Golf Resort ( 9 h.); La Serena Golf ( 18 h.); El Valle Golf Resort (18 hoyos); La Torre Golf Resort (18 h.); Hacienda Riquelme Golf (18 h.); Roda golf (18.h.); Golf La Peraleja (18 h.);  Hacienda del Álamo golf (18 h.); Campo de golf Altorreal (18 h.); Golf Saurines de la Torre (18 h.) y  Golf Condado de Alama (18. H.).

  • Total 16 campos de golf: con un consumo aproximado *258.825 m3 x 16 = 4.141.200 m3= 4,14 Hm3 (puede haber campos que puntualmente superen estas cifras aceptadas internacionalmente para el clima mediterráneo por diferentes expertos de universidades y de consulting-auditorías,  y  también existen otros campos que no lleguen a este consumo medio). * (esta cifra se obtiene de una valoración de 7.395 m3 /Ha/año y una superficie media de riego de 35 Ha. /campo).
  • En España prácticamente todos los campos de golf consumen agua de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), porque es la que les proporciona un aporte continuo y precio más económico, y porque la legislación ambiental así lo está exigiendo a todos los campos desde hace unos 10 años más o menos.* Artículo 47 de las Directrices del Litoral y la modificación del artículo 17 de la Ley 10/2001 del PHN.
  •  En las zonas de interior murciana, levantina-catalana, no costeras, sí se aprovecha el agua de acuíferos, que ya prácticamente no se dispone de ella en los acuíferos de la costa por el fenómeno de la sobreexplotación y la intrusión salina.
  • En la región Murciana, Ecologistas en Acción ha denunciado que un campo que a través de un complejo entramado de tuberías, llevaría agua de zonas en las que el trasvase dota de agua para agricultura, y ha publicado que posiblemente otros tres campos riegan con agua de pozos destinados a uso agrícola pero no del trasvase Tajo-Segura. (Según mi investigación solo puedo aportar que todos estos campos disponen de dotación de aguas de EDAR de urbanizaciones cercanas).
  • Suponiendo equívocamente que todos los campos de Murcia utilizaran agua procedente del trasvase Tajo/Segura (que evidentemente no es así) y teniendo en cuenta que el Trasvase medio anual histórico es de unos 350 Hm3 en los treinta y un años de explotación que lleva funcionando, supondría un consumo aproximado de un 1,18 %, del total del agua del trasvase, lo que pone de manifiesto las grandes falsedades inculpatorias que se lanzan injustificadamente sobre el golf y los campos de golf de Murcia y de España en general.
  • En España existen algunos acuíferos muy castigados pero también grandes reservas infrautilizadas (con menos extracción anual que su renovación natural anual).
  • En Castilla-La Mancha tenemos al menos 14 campos. (no mucho menos que en Murcia, que evidentemente no consumen agua del trasvase, (acuíferos, depuradoras y  también un porcentaje bastante bajo de regadío).
  • En España existen 451 campos de golf, equivalentes a 376 campos de 18 hoyos (Andalucía con 98, Cataluña con 56 y Madrid con 43 son las CCAA que más campos de golf albergan).
  • El Consumo del agua de todos los campos de golf en España representa aproximadamente un 0,43 % del agua de regadío y aproximadamente un 0,86 % de las pérdidas  de agua producidas en la Agricultura. (si tomáramos las cifras que maneja Ecologistas en Acción sobre consumo de agua en los campos de golf, que no coinciden con los de mi investigación, los porcentajes subirían solamente hasta el 0,5 % y al 1% respectivamente sobre los que yo  indico)
  • No se puede culpabilizar al golf de la nefasta política hidrológica que se ha realizado históricamente en la gestión del río Tajo y por la ausencia de un plan Hidrológico verdaderamente nacional.
  • La rentabilidad económica directa de una Ha. dedicada al golf es al menos 20 veces superior al de una Ha. de regadío (término medio), para unos consumos de agua similares a los principales productos agrícola e incluso bastante más bajos que algunos cultivos como arroz, alfalfa, tomates y pimientos… y algo menos que el maíz o igual en zonas más áridas.
  • La diversidad de recursos naturales explotables de forma sostenible son la base de una economía pujante y mantenida.
  • El golf diseñado y gestionado con respeto al medio ambiente favorece la conservación de la naturaleza y la implicación de la sociedad en su valoración. En todo caso, debe ser tratado como cualquier otra actividad productiva en la naturaleza, exigiendo a todas  el cumplimiento de las Legislación  vigente, y reconociendo sus beneficios sociales.

Comentarios