Opinión

Samsung, el grafeno y el smartphone Galaxy S9

Samsung, el grafeno y el smartphone Galaxy S9
photo_camera Samsung, el grafeno y el smartphone Galaxy S9

Dos de los puntos de los que más cojean los teléfonos móviles son su autonomía y el tiempo de carga de la batería. Pero es muy posible que ambos problemas queden finiquitados en un futuro muy próximo. Todo gracias… ¡al grafeno!

Este material, con multitud de utilidades, forma parte ya de un sinfín de estudios de proyectos futuros.

Desarrollado por el Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung, se acaba de patentar una invención que permitirá crear baterías para móviles con una densidad de energía volumétrica muy alta. Al invento se le ha nominado como “bola de grafeno”.

Debido a su fortaleza, elasticidad y conductividad eléctrica, se ha descrito a este material como un milagro, un material de Dios, y se le considera una alternativa, entre otros, a las baterías de iones de litio. Según los expertos, los smartphones con baterías de grafeno podrían ser más ligeros y delgados, pero de mayor capacidad.

La repercusión de este invento con respecto a los móviles supondría que las baterías creadas por Samsung podrían ser un 45% más autónomas que el resto de baterías convencionales, además de que se cargarían en un tiempo record de 12 minutos, prácticamente la quinta parte del tiempo que se utiliza actualmente.

Es lógico pensar que el Samsung Galaxy S9, previsto para el próximo año, pueda contar con esta nueva batería, sin duda la mejor del mercado. Pero, aunque Samsung ya ha presentado la patente del invento en Estados Unidos y en Corea del Sur, no es muy probable que pueda comercializarlo tan rápido. Lo que sí ha quedado claro es que se puede pensar que en un futuro no muy lejano se amplíe a baterías mucho más grandes como los coches y camiones eléctricos de TESLA.

Otro ejemplo de investigación en el almacenamiento energético con grafeno lo tenemos en España, con la empresa murciana Grabat Energy, del grupo Graphenano. Desde hace ya un par de años, Grabat viene anunciando el desarrollo de celdas de polímero de grafeno para implantar en diversos tipos de baterías, en principio en baterías para vehículos eléctricos. Grabat trabaja conjuntamente con la multinacional china CHINT y sus celdas están en fase de pruebas con algunas de las multinacionales más importantes del sector de la automoción.

Esperemos que no tarde demasiado en llegar al mercado, porque cuando se produzca su comercialización, el impacto será impresionante.

Comentarios