Opinión

Presentación oficial de la serie fotovoltáica de grafeno G12

Llevada a cabo en Beijing (China) el 26 de marzo pasado

La empresa Znshine Solar ha lanzado oficialmente la serie fotovoltaica con recubrimiento de grafeno G12, presentando en Beijinhg (China) sus módulos de grafeno con 12 barras colectoras, con 5 barras colectoras y el módulo de grafeno con doble vidrio.

Según informan, el recubrimiento de la película de grafeno no solo mejora la transmisión de la luz del propio vidrio, sino que los módulos con recubrimiento de grafeno, tienen un atractivo retorno sobre la inversión gracias a la reducción de costes, el aumento de la eficiencia  y a sus excelentes propiedades hidrofílicas.

Dentro de los costes operativos, un capítulo muy importante se lo lleva el coste de la mano de obra. La limpieza y su mantenimiento, según estimaciones del sector, puede costar hasta un millón de yuanes al año, para una planta de energía fotovoltaica con una capacidad instalada de 50 megavatios.

Las empresas eléctricas solares fotovoltaicas utilizan sistemas convencionales manuales para limpiar la superficie de los paneles fotovoltaicos. Con las especificaciones de operación actuales, el método de limpieza resulta difícil de integrar en las mismas. Por ello se pueden provocar manchas de agua residuales sobre las superficies de los módulos o el agrietamiento de las celdas fotovoltaicas.

Por ello, la empresa Znshine Solar ha impulsado sus actividades de investigación para el desarrollo de módulos autolimpiadores con grafeno.

El equipo de investigación de Znshine Solar, además de potenciar las propiedades de autolimpieza del vidrio con recubrimiento de grafeno, también ha realizado pruebas especiales de simulación de diversas condiciones de situaciones exteriores.

Los resultados de las pruebas revelaron que el vidrio con recubrimiento de grafeno tiene un excelente efecto superhidrofílico, y que recoge y elimina rápidamente el polvo de la superficie del vidrio. No deja agua residual, permitiendo que la superficie del vidrio mantenga su limpieza durante mucho más tiempo, lo que además permite aumentar notablemente el nivel de generación de energía de los módulos fotovoltaicos.

Un laboratorio externo autorizado se ha encargado de examinar las exigentes pruebas y de certificar la autorización que concede dicha agencia, tras ser superadas las mismas para las especificaciones del vidrio con recubrimiento de grafeno de 300 mm x 300 mm x 3,2 mm desarrollado por Znshine Solar.

La colaboración entre la empresa Znshine Solar y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, han producido esta nueva tecnología del vidrio con recubrimiento de grafeno, lo que ha permitido a Znshine superar un paso muy importante en la aplicación fotovoltaica del grafeno.

Según informan desde Znshine, el vidrio con recubrimiento de grafeno de la empresa está disponible de forma inicial. La capacidad de los módulos de esta serie es de 500 MW y se espera que se pueda ampliar hasta 2 GW a finales de este año. También prevén que para finales del 2019 la capacidad llegue a alcanzar los 5 GW.

Comentarios