Opinión

Ni Maquiavelo ...

Leo en los medios de comunicación provinciales el contenido de la rueda de prensa de unos señores que presentan a una nueva Asociación  a la que denominan ...

Leo en los medios de comunicación provinciales el contenido de la rueda de prensa de unos señores que presentan a una nueva Asociación  a la que denominan ADASUR. Su objetivo pausible es  “traer fondos a la comarca, que haya desarrollo y vida y que los vecinos puedan asentarse aquí”. Así se expresa Don Juan Manuel del Moral, alcalde de Horche y Diputado Provincial, uno de sus promotores.

Vamos a ver Sr. del Moral. Precisamente usted representa a su pueblo, además como Vicepresidente, a una Asociación constituida hace ya veinte años, COMARSUR, que ha desarrollado programas de desarrollo europeo, en el mismo territorio que usted pretende, tanto como Asociación independiente, como federada dentro del Grupo FADETA.

Precisamente hace tan solo unos días usted votó con toda la Asamblea de FADETA la segregación de COMARSUR de la Federación para optar a esos recursos económicos a los que alude, ya que existe el compromiso de la Consejería, así al menos se nos dijo y usted estaba allí.

¿A quien intentan engañar con la creación de esta nueva Asociación si ya existe una en el mismo territorio y los mismos fines?  COMARSUR  abarca a todos y cada uno de los municipios que los que pretende incluir la nueva Asociación. Todos los Ayuntamientos, empresarios, asociaciones culturales, de mujeres, de minusválidos…, se encuentran ahí representados.

Me indica un alcalde del PSOE de un pequeño pueblo de esta Comarca que les han indicado que tienen que convocar un Pleno urgente para salirse de COMARSUR y adherirse a la nueva Asociación. Tiene delante los Estatutos y me lee que tiene fecha y número de Asociación dada el día 5 de Abril y que no sabe exactamente quienes son los que la firman en cada una de sus hojas ya que no aparecen sus nombres en la última página de los Estatutos.

Ustedes están jugando con sus vecinos y toda una zona. Piensan que por disponer del visto bueno de su Consejero, director provincial es suficiente. No hablo de la constitución de la Asociación, que pueden hacer lo que les venga en gana; sino para poder acceder a los fondos europeos. Estamos hablando de Europa señores promotores y, lo que  Europa no va a permitir nunca una competición desleal por motivos meramente políticos. Sus intereses particulares, en este caso políticos, no pueden llevar a toda una Comarca a quedarse sin unos fondos tan necesarios para su desarrollo.

COMARSUR, en estos veinte años de funcionamiento, ya sea como independiente o Asociada en FADETA ha beneficiado a cientos de promotores que han creado muchos puestos de trabajo en la zona, a todos y cada uno de los Ayuntamientos que han tenido la posibilidad de realizar trabajos en sus pueblos ya sea para la conservación de su patrimonio, actuaciones medio ambientales, de ocio, etc.

No se si a Maquiavelo alguien le hubiera encargado la misión de hundir un territorio, hubiese llegado a tal grado de sibaritismo como el practicado por estos señores. Han encontrado la manera perfecta de enfrentar entre sí a una zona, a sus ayuntamientos, promotores, vecinos…, recurriendo a la bondad de la creación de una Asociación frentista que va a provocar una posible reacción en Europa e impedir la llegada de fondos tan necesarios para esta Comarca.

Señores del PSOE vuelvan a la cordura. Si se consideran poco representados en la Asociación COMARSUR, aunque el criterio de Europa marca el porcentaje de representación municipal, intenten llegar a acuerdos y soliciten la convocatoria de una Asamblea; pero no tiren por la calle de en medio para desbaratar todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Comentarios