Opinión

Vox salva a Sánchez

La bisoñez parlamentaria se paga. Al abstenerse en la votación para convalidar el decreto ley de gestión de los fondos europeos destinados a hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia -iniciativa a la que se oponían el PP ,Ciudadanos y hasta ERC- el partido Vox le ha entregado a Pedro Sánchez la llave de la caja de los milagros.

Cómo será el decreto que hasta sus socios ,los separatistas de ERC, votaron en contra. Se dirá que dicha posición se explica porque estaban mirando el reloj a la espera de que se iniciara la campaña electoral de los comicios autonómicos en Cataluña . Es una explicación teniendo en cuenta que en el ámbito catalán ERC le disputa al PSC y a su flamante candidato el ex ministro Illa la primacía en la carrera hacia la presidencia de la Generalidad .Pero no ha sido únicamente por esta razón.

Todo el mundo intuye que para Pedro Sánchez el maná que caerá de Bruselas -¡140.000 millones de euros¡- se va a convertir en el cheque que necesita La Moncloa para ,de ahora en adelante ,asegurarse favores políticos y acallar críticas.

Hace falta ser o muy ingenuo o estar despistado en razón de las largas vacaciones del Parlamento para no darse cuenta de que cuando Pedro Sánchez -por boca de la vicepresidenta Carmen Calvo- apela a la responsabilidad de país, lo que en realidad está queriendo decir es algo así como : ¡Háganme el favor, déjenlo todo de mi cuenta¡

De no ser así cuando hace ya algunos meses Bruselas presentó el plan de ayuda para hacer frente a los estragos económicos que estaba provocando la pandemia, Pedro Sánchez habría tenido que actuar de otra manera.

Por poner un ejemplo. A la manera de cuando Adolfo Suárez encargó al economista Enrique Fuentes Quintana, un profesor prestigioso y políticamente independiente, que elaborara un plan para afrontar la gravísima crisis económica y social que padecía España en los albores de la Transición. Llamó a todos: partidos y sindicatos . Fue el germen de los Pactos de La Moncloa.

Suárez era el Presidente del Gobierno, pero a diferencia de lo que viene haciendo Pedro Sánchez, comprendió que en aquél momento crucial de la Historia de España lo que procedía era poner los intereses generales por encima de las conveniencias personales o de partido.

Con la llave de los fondos de Bruselas en sus manos, Sánchez se asegura los favores que le permitirán culminar la legislatura. A juzgar por las primeras explicaciones que están ofreciendo desde Vox para justificar la abstención que impidió la derrota del decreto del Gobierno, parece que Abascal y los suyos todavía no se han percatado del inopinado regalo político que le han hecho a Pedro Sánchez. 

Comentarios