Opinión

La pesadilla de Rajoy

El Gobierno se encuentra entre Escila y Caribdis. No dispone de mayoría parlamentaria propia suficiente para sacar a delante el Proyecto de Presupuestos y necesita a Ciudadanos y al PNV para poder aprobarlos. Contaba ya con el apoyo de los nacionalistas vascos, el peaje eran las cuentas a la baja del Cupo que corresponde pagar al gobierno de Vitoria, pero habían cerrado el trato. Hasta que se cruzó Ciudadanos diciendo que no contasen con ellos si, por un casual, en La Moncloa se estaban planteando ceder a nuevas exigencias del PNV.

Publicado está que aspiran a gestionar la Seguridad Social y al traslado los presos de la ETA a cárceles vascas. Publicado está, también, que el gobierno de Ajuria Enea (acuciado como está por las movilizaciones de los pensionistas) reclamaría, además, una subida de las pensiones por encima del IPC. Publicado como digo está y rápidamente desmentido por Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP. Hernando que como es sabido no acostumbra a morderse la lengua acusa a Ciudadanos de inventarse lo de la Seguridad Social. Según su decir, semejante idea nunca habría pasado por la cabeza de Rajoy.

Sin embargo, los dirigentes del partido naranja siguen con la mosca tras la oreja y su portavoz, José Manuel Villegas, advierte al PP que transferir la Seguridad Social sería tanto como romper la fórmula de caja única que para ellos es una línea roja y, que si el acuerdo con el PNV fuera por ese camino, no podrían contar con Ciudadanos para sacar adelante el Proyecto de Presupuestos.

Ya digo que el portavoz popular lo ha desmentido, pero sin conseguir acallar el runrún. Estando como están las cosas en Cataluña (mal) y con el problema de Cifuentes, y con el futuro de la Comunidad de Madrid amenazado por una moción de censura caso de no producirse antes la dimisión de la presidenta popular Cristina Cifuentes, lo cierto es que Mariano Rajoy necesita un respiro.

Respiro que el Gobierno que preside sólo podría alcanzar con la aprobación de los Presupuestos. Sería tanto como asegurar que podría completar la legislatura. Llegar al 2020. De cara al 2019, en el peor de los casos, el ministro Cristóbal Montoro podría prorrogar las cuentas del Reino ganando un año para seguir adelante pasara lo que pasara en los comicios municipales, europeos y autonómicos. Sería el sueño de Rajoy. Sueño que las iniciativas de Rivera convierten en pesadilla. Y eso, sin entrar a valorar las últimas encuestas que apuntan el sorpasso de Cs a costa del PP en el centro derecha.

Comentarios