Opinión

¿Refundar el PSOE incorporando el programa de UPyD?

Eran ya casi las nueve de la noche cuando Joaquín Sánchez Garrido, no hace mucho Alcalde de Toledo por el PSOE, terminaba de dictar...

Eran ya casi las nueve de la noche cuando Joaquín Sánchez Garrido, no hace mucho Alcalde de Toledo por el PSOE, terminaba de dictar su conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Castilla La Mancha, y el Rector daba la palabra al público asistente.

Fue una Conferencia larga, leída con detenimiento y con pocas concesiones a la improvisación. Según sus propias palabras, pretendía “como un ciudadano más” exponer unas reflexiones en torno a la Regeneración Democrática de nuestro país, y esbozar una propuesta de Estado Federal. Una pretensión que pasó inmediatamente a exponer en primera persona,… pero del plural: “nosotros”, puntualizaba una y otra vez.

Todo ello ante un público bastante selecto. Allí estaba presente desde quien representó en la anterior legislatura a la tercera figura del Estado, José Bono, hasta representantes de la magistratura, el ejército, la cultura, y las diferentes fuerzas políticas.

Y, como digo, tras esta pausada lectura, el Rector dio la palabra al público asistente para abrir unos breves turnos de intervenciones que profundizaran sobre todo lo expuesto. Ocasión que aprovechó el Coordinador de UPyD en Toledo, Antonio Lozano Burgos, para dirigirse al ponente con un: “Cuánto me ha alegrado, Joaquín, escucharte. Porque has tratado temas y  propuestas que me son muy cercanas, tanto que las llevo defendiendo hace ya cuatro años”.

Sí, porque ante los estupefactos representantes del Consejo Local de UPyD que allí estábamos, el sr. Sánchez Garrido fue desbrozando sin el más mínimo rubor, uno a uno los temas y propuestas del Programa de UPyD. Hay que regenerar la política y las instituciones españolas; limitar los mandatos de los políticos; que estos hayan demostrado tener una capacitación previa en su vida laboral antes de asumir ningún cargo (vamos, que hayan cotizado antes a la Seguridad Social en el desempeño de algún trabajo conocido); que no se admitieran en las listas electorales a imputados;… para terminar hablando de la necesaria e imprescindible fusión de municipios.

Los del Consejo Local de UPyD en Toledo no dábamos crédito a lo que escuchábamos. ¡Cómo se puede subir al estrado a dictar una conferencia basada en unas supuestas reflexiones personales, en las que éstas son las propuestas del programa de un partido político contrario al suyo, pero que reiteradamente son calificadas como de idóneas y de aplicación necesaria! Lo dicho, no dábamos crédito.

¿Hay un tema más “upeydiano” que el de la regeneración de la vida democrática y el de la fusión de municipios? Bueno, podríamos decir que sí, que está el del proyecto de “estado federal cooperativo”: además expresado así de corrido, con este calificativo que el Consejo Político de UPyD tuvo que explicar a los afiliados y simpatizantes… ¡Pues también fue tratado y explicado por el sr. Sánchez Garrido! También lo puso sobre la mesa así, de corrido, hablando de su necesaria aplicación.

Claro, a esta altura de la conferencia, aquella sorpresa e inquietud de los inicios se fue tornando en ironía. Y los codazos, las sonrisas y las muecas entre nosotros no cesaron, acompasando las puntualizaciones tan “upeydianas” de nuestro cada vez más cercano orador. De ahí la oportuna intervención de Antonio Lozano, que continuó dirigiéndose al ponente: “pero me gustaría, Joaquín, matizar algunos conceptos que has utilizado pero no has completado…” Con lo que, entre el uno y el otro, expusieron las propuestas fundamentales de UPyD.

Y termina la conferencia. Y nos levantamos para tomar un vino español que se ofrecía a los asistentes. Y comenzamos a intentar sacar alguna conclusión al acto. ¿Qué sentido ha tenido esta puesta en escena? ¿Un selecto público de Toledo, encabezado por José Bono, invitado única y exclusivamente para escuchar cómo un insigne militante del PSOE alaba las propuestas de UPyD?...

¿O será más bien que dentro del PSOE se avecina marejada y hay que comenzar a posicionarse? ¿Será el olor a las primarias lo que ha llevado a un sector del PSOE a empezar a diseñar un programa alternativo con el que renovar sus propuestas, fundamentado en el mensaje político que ahora está más en alza, como es el de UPyD? ¿Habrá sido un acto multitudinario pero de estricto carácter interno, en el que se ha querido mostrar una renovación programática como alternativa a la actual? ¿Será este el camino que algunos están dispuestos a seguir dentro del PSOE, para cambiar su deriva renovando el mensaje?

El tiempo lo dirá. De momento habrá que susurrar a José Bono lo que Antonio Lozano dijo al sr. Sánchez Garrido cuando se saludaron al terminar el acto: “¡cuántos hay de UPyD, y no lo saben!”

Comentarios