Opinión

La música Cospedal y el PP suena a chiste

Pocas son las personas que no han pasado por el trámite de escuchar un chiste, donde la finalidad del mismo es sacarnos una sonrisa y/o carcajada. Pero, tan cierto ...

Pocas son las personas que no han pasado por el trámite de escuchar un chiste, donde la finalidad del mismo es sacarnos una sonrisa y/o carcajada. Pero, tan cierto como esto, también es el afirmar que más de una vez nos hemos indignado al escuchar lo que se denomina chiste de mal gusto.

Aun así, un chiste es un conjunto de palabras que, tal y como dice el refranero español, se las puede llevar el viento. El problema viene cuando este, sobre todo cuando es de mal gusto, se convierte en una cruda realidad, y en esto en el partido popular son grandes especialistas.

No hace mucho, en un pleno municipal en la localidad de Torremolinos, el alcalde del PP, Pedro Fernández Montes, calificaba con la palabra “estorbo” a un grupo de personas en situación de discapacidad. Después de justificarse, y posteriormente ser recriminado por un miembro de la oposición, el cual acabó siendo expulsado de dicho pleno, el alcalde popular terminó diciendo que si no lo eran podrían acabar siendo un estorbo.

Esto, lejos de parecer un mal chiste, son algunos de los acordes con los que miembros del partido popular van dando la nota.

Pero, abusando un poco del refranero español, el dicho “eramos pocos y parió la burra” le viene como anillo al dedo a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la cual, sin pudor alguno, manifestaba hace unos días: “animo a aquellos que han promovido la plataforma de la Ley de Dependencia en CLM vayan con nuestro partido para ver como se trata a las personas con discapacidad”.

Ante estas declaraciones, como portavoz y fundador de dicha plataforma, solo puedo pensar en el niño gran dependiente que falleció abandonado por el gobierno de la presidenta de CLM. Solo me vienen a la mente todas las personas en situación de dependencia fallecidas y que, con el derecho de haber sido amparados bajo la ley de dependencia, se fueron de entre nosotros viendo como sus derechos fueron hurtados. Solo me cabe pensar en todas esas personas en situación de dependencia, entre ellas niños y niñas, que han sido ignorados gracias a los recortes del gobierno del partido popular. Solo puedo ver como se pasan por el forro todos esos PIAS donde los especialistas recomiendan el cuidado en el entorno familiar pero que, curiosamente, pasan a ser situaciones donde los grandes favorecidos son los de siempre, es decir, esas empresas que más que mirar por las personas en situación de dependencia miran por sus bolsillos y, presuntamente, cada cuatro años por colaborar fielmente en las campañas electorales. Solo me vienen recuerdos de aquellas decenas de escritos que la plataforma envió, tanto a la presidenta de CLM como a su consejero de sanidad, Ignacio Echániz, donde se le solicitaba una reunión para intentar buscar soluciones para las personas en situación de dependencia y que no tuvieron respuesta.

Por todo ello, y más, ante la invitación de seguir el camino de su partido, por supuesto a título personal, solo puedo decir, aunque parezca un mal chiste o nota discordante: “súbanse y pedaleen”.

No suelo creer en las casualidades y me suelo guiar por mi instinto, aunque yo le denomino “Angel de la guarda”, aun así, casualmente, la presidenta regional ha visitado esta semana la localidad toledana de Olias del Rey donde resido, y, sin duda alguna, ha brindado su apoyo al Alcalde popular, José Manuel Trigo. Curiosamente, el eslogan que el PP de la localidad plasma en su folleto electoralista es: “Trabajar. Hacer. Crecer.” Y ante tan fascinantes y profundas palabras me pregunto ante mi ignorancia:

¿Trabajar para hacer crecer las aberraciones entre los miembros de su partido?. ¿Trabajar para hacer crecer la mentira aun más?. ¿Trabajar para hacer crecer las cuentas en Suiza?. ¿Trabajar para hacer crecer, aun más si cabe, las listas de espera en dependencia y sanidad?. ¿Trabajar para hacer crecer el despido de médicos, enfermeras, auxiliares de geriatría, profesores y personal de los servicios sociales?. ¿Trabajar para hacer crecer más la desigualdad y la pobreza?. ¿Trabajar para hacer crecer los bolsillos en la educación privada a costa de la educación pública?. ¿Trabajar para hacer crecer la ignorancia en las muy capacitadas (al menos para algunas cosas) mujeres de su partido?.

Como dijo Albert Einstein:

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

Comentarios