Opinión

Las mismas sensaciones

Cuando escuchamos la palabra “cambio” la primera sensación que recibe nuestro cerebro es la de un giro, ya sea parcial o total, de una ...

Cuando escuchamos la palabra “cambio” la primera sensación que recibe nuestro cerebro es la de un giro, ya sea parcial o total, de una situación. Este, dependiendo de donde venga y que traiga consigo, puede ser positivo o negativo.

En la actualidad, en lo que a la política se refiere, son muchas las personas, incluyéndome a mi, que hemos puesto nuestra esperanza e ilusión en un cambio drástico en las políticas, muchas de ellas destructivas, del partido popular. En Castilla la Mancha, sin ir más lejos, se ha conseguido un cambio de color político, pero... ¿se va a conseguir un cambio real o simplemente un maquillaje?.

Todos somos conocedores del camino que ha seguido el partido popular en Castilla la Mancha, sobre todo porque la expresidenta es también la secretaria general del PP, por lo que, desde un principio nuestra región se convirtió en el conejillo de laboratorio de las políticas aniquiladoras que posteriormente nos llegarían. Pero, como se suele decir, no solo de pan vive el hombre, y en política, como entre otras muchas cuestiones, la actitud y la aptitud son muy importantes. Y en esto puedo afirmar que nuestra plataforma es experta, ya que, como diría mi amigo, José Luis, el sector de las personas en situación de dependencia ha sido ninguneado en muchas ocasiones, tanto por las políticas llevadas a cabo por el PP, como por la actitud que se ha demostrado con el sector.

Este cambio político nos trae la esperanza de que se camine por otro sendero diferente al ya conocido, y aun siendo pronto para poder valorar ningún tipo de política, entre otras cuestiones, porque no ha habido tiempo material para llevarlas a cabo, si puedo valorar la actitud que el nuevo gobierno regional ha tenido con nuestra plataforma, que, bajo mi punto de vista, me recuerda a la famosa frase de Cospedal antes de ser presidenta de nuestra región: “conmigo los funcionarios no tienen que tener miedo” (curiosa expresión, ya que al poco tiempo vimos como muchos de estos funcionarios iban engrosando las listas del INEM y dejando nuestros servicios básicos bajo mínimos).

Muchos son los conocedores del recorrido de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM, no solo a nivel regional, sino también nacional e incluso internacional. Una plataforma que ha luchado con uñas y dientes contra el todo poderoso gobierno de, Dolores de Cospedal, para que los derechos de las personas en situación de dependencia no fueran pisoteados. Una plataforma que por circunstancias individuales de muchos de sus miembros conoce muy bien el sector de la dependencia. Una plataforma que en su recorrido ha adquirido la experiencia y conocimientos suficientes para demostrar que es un eslabón importante en este sector. Pero, sobre todo, una plataforma que siempre ha demostrado su imparcialidad política, su honestidad, su independencia y su lucha en favor de las personas en situación de dependencia. Sin embargo, el actual gobierno, aun siendo conocedor de todo esto, ha tenido una actitud nefasta con nosotros.

Como en toda historia, ya sea real o ficticia, todo tiene un principio, un recorrido y un final. En este caso el principio se basa en que la plataforma pone en conocimiento del actual gobierno regional la idea de que un miembro de la junta directiva pueda tener un cargo dentro de la Consejería correspondiente, y así desde dentro poder colaborar con todos nuestros conocimientos en el buen hacer de las decisiones que se tomen y que repercuten directamente en las personas en situación de dependencia. Nuestra sorpresa llega cuando vemos que la actitud del gobierno es la de dar la callada por respuesta (como ya hizo el anterior gobierno). Aun así, siendo perseverantes como siempre hemos demostrado, y aquí quiero destacar que gracias a que llega a oídos del actual gobierno el malestar en el cual nos encontramos por su actitud, nos contestan diciéndonos que aun estando ya todos los cargos elegidos que mandemos un curriculum de la persona elegida por nosotros.

En este punto, algunos podrían pensar que más de lo mismo, es decir, otro enchufe más. Pero en este caso negaría la mayor, puesto que, aparte de estar en contra y de haber luchado contra estas situaciones de poner cargos a dedo, hay un factor muy importante que la población lleva años demandando: “los cargos deben de ser ocupados por personas, ya sean licenciadas o no, que tengan el conocimiento suficiente sobre la materia para que puedan llevar a cabo su responsabilidad”. Y aquí puedo asegurar que la persona elegida por la junta directiva de la plataforma cumple con estos requisitos y con creces. Aunque siempre cabe la posibilidad de poner a cualquiera y envolverle con cuatro o cinco asesores. Y aunque esta expresión suene irónica, partiendo de la base que estoy a favor de un número limitado de asesores para el buen funcionamiento de las instituciones públicas, no nos podemos acostumbrar a seguir viendo como algunos tienen asesores hasta para que les indiquen como se tienen que bajar la bragueta cuando van al WC. Porque, fuera de ironías, esto es lo que si representa el verdadero enchufismo.

Aun así, habiendo seguido los pasos solicitados por el actual gobierno, quiero hacer público el curriculum de la plataforma:

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Cuidadores a tiempo completo y parcial de personas en situación de dependencia, de distintas enfermedades, grados, edad y sexo.

  • Expertos en las necesidades y enfermedades de las personas en situación de dependencia.

  • Conocimiento completo de la Ley de Dependencia, la cual ampara a las personas en situación de dependencia.

  • Conocimiento extenso de todos los decretos que has pisoteado los derechos de las personas en situación de dependencia.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Después de tres meses de impagos de las nóminas de dependencia, manifestaciones contra el gobierno de Cospedal (2011).

  • Demostrar públicamente todas las mentiras que estaba lanzando el gobierno regional del PP sobre el sector de la dependencia y sobre la propia plataforma (2011).

  • Demostrar que el dinero para la dependencia estaba llegando a la región aunque el gobierno regional dijera que era falso, con las graves consecuencias que caían sobre las personas en situación de dependencia (2011).

  • Conseguir que las personas en situación de dependencia empezaran a cobrar lo que les pertenecía por ley (2011).

  • Luchar por los derechos de las personas en situación de dependencia, no solo contra el gobierno, sino también contra cualquiera que les quisiera robar sus derechos y dignidad. Un ejemplo claro es la lucha mantenida contra, Luis Perales, presidente de CERMI de CLM, el cual demostró en la televisión regional como una persona podía perder su dignidad y ponerse a favor de los que pisoteaban los derechos de las personas en situación de dependencia por el simple hecho de una mísera subvención (2011).

  • Encierro histórico en el Palacio de Fuensalida (2012).

  • Dar a conocer con nuestra presencia y, por supuesto, manifestación, la reunión clandestina de los consejeros de las distintas regiones españolas que se llevó a cabo en el hotel Alfonso VI de la ciudad de Toledo, donde se empezó a cuajar uno de los peores decretazos en contra de las personas en situación de dependencia (2012).

  • Llenamos de cruces, en recuerdo de todas esas personas en situación de dependencia que murieron sin tener la oportunidad de recibir los derechos que les correspondían por ley, una delegación de gobierno en Guadalajara (2012).

  • Medios internacionales se hacen eco de la lucha de la plataforma y, entre otros, el prestigioso periódico “Global Stret Journjal” viene a España a entrevistarnos (2012).

  • La plaza de Zocodover (TOLEDO) se llena de personas y flores a favor de las personas en situación de dependencia tras la convocatoria de la plataforma de cuatro concentraciones durante un mes (2012).

  • La plataforma es galardonada por su trabajo y lucha a favor de las personas en situación de dependencia, con el premio Nicolas Salmerón a los derechos humanos (2013). Durante el siguiente año es galardonada con distintos premios.

  • Tras el decretazo en contra de los derechos de las personas en situación de dependencia, llevado a cabo por el gobierno de, Dolores de Cospedal, la plataforma demanda judicialmente al gobierno regional (2014).

  • El tribunal superior de CLM da la razón en su demanda a la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM (2015).

  • Lucha constante en todos los medios de comunicación, incluyendo los programas e informativos de mayor prestigio (2011-2015).

  • Se consiguen paralizar PIAS injustos que robaban sus derechos a las personas en situación de dependencia (2011-2015).

  • Y así un largo y extenso etc.

CONCLUSIONES

Esta plataforma, a diferencia de otros que han visto todo esto desde sus cómodos sillones, ha puesto la cara por delante incluso poniendo en riesgo su estabilidad personal y profesional, cuestión que el anterior gobierno regional intentó llevar a cabo por todos los medios.

También, a diferencia de otros por muy buenos curriculum que tengan, esta plataforma ha demostrado un conocimiento, honestidad, independencia, trabajo y buen hacer en el sector de la dependencia, que ningún ingeniero (asesores incluídos) tendría la capacidad que nosotros hemos demostrado.

Creo, sincera y firmemente, que las personas en situación de dependencia se merecen tener en sus instituciones personas como la que nosotros pretendemos que esté, pero todavía creo más en que un gobierno que presume de cambio, y que a la vez sabe de todos estos problemas y de todo nuestro recorrido, tenga la dignidad suficiente como para valorar esta situación y dar a la ciudadanía una persona que sabe que se va a dejar el alma por defender a las personas en situación de dependencia y procurarles un camino mejor y más digno.

Como dijo André Maurois:

“Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad”.

Frase a la cual le añado... “matar una ilusión, matar una realidad, es matar un trocito de nuestro propio alma”.

Comentarios