Opinión

El espejo del alma

Todos sabemos que al mirarnos delante de un espejo vemos lo que físicamente aparentamos, pero, sin embargo, no nos muestra lo que realmente somos. Si existiera la posibilidad de que en ese reflejo pudiéramos observar nuestro interior, casi con toda seguridad, algunos saldrían corriendo, otros por muy feos que fueran estarían orgullosos de lo que ven y otro grupo de personas no notarían la diferencia, simplemente verían lo que realmente son... “un cuerpo sin alma”.

Pero si bajamos a la realidad de lo que es un espejo, y hacemos un paralelismo con algunos partidos políticos, nos daríamos cuenta de que no solo es un simple trozo de cristal pintado por detrás que refleja todo aquello que se interpone en su camino, sino, quizás, alguna forma inteligente de enseñarnos lo que verdaderamente son algunos de nuestros políticos. Prueba de ello, por poner un ejemplo, es ponernos delante de uno de esos espejos y levantar el brazo izquierdo, observaremos que lo que nos muestra es a nosotros mismos levantando el brazo derecho. Esto, que a todos los efectos es una ilusión óptica, me hace preguntarme: ¿existen los espejos del alma?.

Profundizando, aun más si cabe, en la realidad, y situándonos en abril de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de CLM sentenció a favor de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM un recurso de esta contra el gobierno de Cospedal, donde el tribunal dictaba claramente: “la orden de prestaciones en materia de dependencia llevada a cabo por el gobierno de CLM era nula de pleno derecho”. Esta sentencia no solo mostraba el triunfo de una humilde plataforma ciudadana contra el todo poderoso gobierno de Cospedal, no solo nos enseñaba como la ley con jueces independientes si que funciona, sino que implicaba al gobierno de aquel entonces, o a gobiernos posteriores, a restituir en sus derechos a todas aquellas personas en situación de dependencia las cuales vieron modificadas sus prestaciones desde mayo de 2014. Es decir, que más de 16.000 personas que fueron estafadas por el gobierno de Cospedal tenían que volver a recuperar esos derechos que les fueron robados.

Sin embargo, lejos de la realidad, la actual Consejera de Bienestar Social del PSOE, Aurelia Sanchez, se niega, a pesar de los numerosos requerimientos de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM, a revisar de oficio todos estos casos, o lo que es lo mismo, que obliga a todas estas personas en situación de dependencia, y a sus familiares, a ir a los tribunales para volver a luchar por sus derechos aun a sabiendas que el máximo organismo judicial de la región ya dictó a favor de estas personas. Esta situación, volviendo a mi pregunta de qué si existen los espejos del alma, me hace pensar que la primera frase que se le viene a la mente a la señora Aurelia Sanchez cuando se mira al espejo es: “que guapa estoy Maria Dolores”.

Pero ironías aparte, es lamentable el ver como el color azul y rojo se reflejan y fusionan para no cumplir la ley y seguir el mismo camino indecente e inmoral, pero más grave me parece el que una Consejera de gobierno eche balones fuera, “aun con una sentencia judicial por delante”, y diga que esta situación la tenía que haber resuelto Cospedal. Me pregunto, bajo mi gran ignorancia, qué pensará sobre esta situación el marido de la consejera el cual por su cargo en UGT se le supone un defensor de los derechos de las personas.

Pero este espejo del alma no solamente se queda aquí, sino que va más allá, demostrando claramente que lo que creemos ver como una ilusión óptica es en verdad toda una realidad. Dicen que para muestra vale un botón y, sinceramente, el ver como un gobierno no cumple con una sentencia judicial me parece todo un muestrario, sin embargo, a esta tenebroso muestrario se le pueden seguir añadiendo botones para demostrar que ese espejo virtual no es tan ficticio.

En lo que va de legislatura se han perdido en la región casi 3.000 prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, a una media de unas 203 mensualmente, siendo esta media incluso más alta que la llevada a cabo por Cospedal en la anterior legislatura. Han disminuido las personas con grado de gran dependiente, a la vez que, aumentan las que no tienen grado, es decir, que disminuyen las que tienen derecho a prestación y aumentan las que no tienen derecho a nada (curioso ¿verdad?). Más de 24.000 personas en el limbo de la dependencia, personas que tienen un grado de dependencia ya reconocido y con derecho a ser atendidos y que no lo están. Y con todo esto el señor Emiliano García Page, presidente de la comunidad autónoma de CLM, en el debate de la región dedica escasos dos minutos para decir que la dependencia va bien, o lo que es lo mismo, nos trae el trágico recuerdo de las palabras del anterior gobierno que fue un especialista en demolición de personas en situación de dependencia. Eso si, el señor Page prometió que en un año acabaría con los más de 5.400 expedientes que había sin resolver, pero, sin embargo, solo lo ha hecho con 1.934 de ellos, cuestión que en esos dos miserables minutos, que ha dedicado en el debate de la región a la dependencia, se le ha olvidado mencionar.

Pero, como se suele decir, eramos pocos y parió la burra, y la consejería se está dedicando a mandar cartas de reclamación de cantidades, supuestamente cobradas ilegalmente, cuando saben que eso no es así, es más, que miren las sentencias de los tribunales. Y para ello, la directora de dependencia, Ana Saavedra, salió públicamente a decir “que son incompatibles las prestaciones por dependencia con las de hijo a cargo”, cuestión que reitero, que deberían leer las sentencias judiciales.

Pero la señora Saavedra no contenta con esto, se dedica a difundir en los medios de comunicación que se están reclamando cantidades a “personas incívicas” que no cumplen con la ley. Este triste, e indecente, comentario me hace pensar si la directora de dependencia al mirarse al espejo ve al antiguo consejero de sanidad de CLM, señor Echániz, el cual a miembros de esta plataforma nos calificó como “francotiradores”.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero con todos estos botones la realidad de este espejo sin alma no es ficticia... “es simplemente una realidad”.

La plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM fue acusada, por parte del PP, de ser la plataforma del PSOE, cuestión que en reiteradas ocasiones desmentimos. Hoy nos damos más cuenta de que esta plataforma nació independiente y con un solo color... “ el que defiende a las personas en situación de dependencia y a sus familiares”.

Comentarios