sábado 29/1/22

De la Doctrina Parot a la Ley de Dependencia

Enrique Rivas Díaz, es Portavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM

En los últimos días hemos visto como el tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha tumbado la doctrina Parot. Una ley que se empezó a aplicar de manera chapuzera y que, por mucho que nos duela incluyéndome a mi,  el tribunal europeo ha tumbado, como se suele decir, con todas las de la ley.

El motivo principal de esta decisión es muy simple, tanto como decir que nuestras leyes prohíben la retroactividad, y aunque en nuestro país es sabido que las leyes se aplican dependiendo a quien y de quien seas amigo, para el tribunal de Estrasburgo aplicar la doctrina Parot con carácter retroactivo vulnera el articulo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ante esta situación, y viendo como este tribunal ha defendido los derechos de asesinos y violadores, mi pregunta, a la vez que duda, es la siguiente: ¿Como se tendría que pronunciar el tribunal de Estrasburgo ante los derechos de personas en situación de dependencia, y que están protegidos por ley, ante la exterminación de los mismos que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy?.

Aunque la duda ofende y, como solemos decir en España, las comparaciones son odiosas, el defender los derechos del sector más desfavorecido y vulnerable de la sociedad, como son sin duda alguna las personas en situación de dependencia, debería estar muy por encima de los derechos de gente que se ha dedicado a asesinar y violar.

Por todo ello, lanzo este mensaje a todas las asociaciones, plataformas y organizaciones (gubernamentales o no), para que llevemos al tribunal de Estrasburgo la situación de exterminio que están padeciendo, por parte del gobierno y del PP, todas las personas en situación de dependencia. Porque si hay algo humanamente que defender, sin duda alguna, es a aquellas personas inocentes que por su situación dependen de otras para tener una vida lo más digna posible, y que en nuestro pais sus derechos amparados por ley están siendo vulnerados de forma indecente por un gobierno sin alma, donde su única e interesada humanidad, pasa por proteger a todos aquellos, como son grandes empresas, entidades financieras y particulares, que de una u otra forma, ya sea legal o ilegal, se lo han llevado y siguen haciéndolo de rositas.

Y si todavía queda un ápice de dignidad en nuestro país espero que alguien coja el testigo de este mensaje.

Aun así, quizás, solo quizás, seria muy loable por parte del Presidente del Gobierno dar el mismo trato a todas las víctimas, e igual que hizo recibiendo a las del terrorismo... recibir a las de la dependencia.
"Más de doscientas mil de estas víctimas todavía están esperando".

De la Doctrina Parot a la Ley de Dependencia
Comentarios