Opinión

La dictadura en Numancia

Todos conocemos el significado del termino dictadura, o sistema dictatorial, como aquel que se le implanta a la ciudadanía, casi siempre por la fuerza, privándola del derecho más fundamental que tenemos las personas... "la libertad"

Todos conocemos el significado del termino dictadura, o sistema dictatorial, como aquel que se le implanta a la ciudadanía, casi siempre por la fuerza, privándola del derecho más fundamental que tenemos las personas... "la libertad".

En nuestro país ya se vivió el horror y la crueldad de un franquismo. Un sistema dictatorial que, al parecer, sigue teniendo algunos nostálgicos en las actuales instituciones democráticas. Y al contrario de lo que nos puede decir la más pura de las lógicas, también se puede sufrir una dictadura, eso si, de forma muy sutil, en un sistema democrático.

En Numancia de la Sagra (TOLEDO), donde el PP gobierna en minoría, hace pocos días se produjo una moción de censura por parte de los partidos de la oposición, los cuales, son mayoría representativa. Entre estos, se encontraban los dos concejales de izquierda unida.

Muchos sabemos que en I.U. las decisiones se toman de manera democrática y en asambleas. Y, en este caso, no sé si el apoyar dicha moción se na llevado por estos cauces o, por lo contrario, ha sido decisión de los dos concejales. Pero, sea como sea, lo que es obvio e indiscutible es que no se puede seguir apoyando para que un gobierno municipal, y muy nostálgico de épocas pasadas, siga ostentando el poder.

Sin embargo, lejos de esto, lo que si se ha hecho es echar a los dos concejales de izquierda unida por parte de su propio partido, con lo cual, la moción de censura la han echado abajo. Y aquí me pregunto: ¿Para seguir apoyando al partido popular?.

Esta pregunta, lejos de parecer demagógica o no tener fundamento, está basada en algo tan obvio, y que se supone que un partido como I.U. defiende a rajatabla, como es la libertad.

Podría poner varios ejemplos de las decisiones del gobierno municipal del PP,  todos ellos encaminados a demostrar la sutileza de implantar un sistema dictatorial dentro de uno democrático, pero, como se suele decir, para muestra vale un botón.

En el ultimo pleno municipal los partidos de la oposición querían presentar una moción que recogía el sentir de más de 1.300 personas. Y aquí quiero matizar que en una población de entre cuatro y cinco mil personas, y donde hay que descontar a los menores de edad, las firmas y el sentir de estos más de 1.300 ciudadanos representan, aproximadamente, un 35% de la población. Una moción que reclamaba que se debatiera sobre las exigencias de este gran número de ciudadanos y donde el único asunto era la subida del IBI.

Por supuesto, el partido popular ni siquiera ha querido debatirlo, olvidando, entre otras cosas, que los ciudadanos, entre ellos los que firmaban este documento, les pagan el sueldo. Y aquí me pregunto de nuevo: ¿Izquierda Unida va a seguir permitiendo que siga gobernando un partido que utiliza tan bien la sutileza dictatorial?.

Ante todo esto, y tirando del sabio proverbio español, se podría plantear: "NI ESTAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTAN".

Comentarios