Opinión

Para cambiar CLM primero hay que cambiarla

Empleo, moderación e Igualdad. Ésas son las claves fundamentales de mi proyecto para los próximos cuatro años para CLM. Las ...

Empleo, moderación e Igualdad. Ésas son las claves fundamentales de mi proyecto para los próximos cuatro años para Castilla-La Mancha. Las claves para cambiarla. Para darle la vuelta a cuatro años de mentiras, recortes y soberbia políticas. Para cambiar todo lo que está pasando en nuestra tierra en sanidad, educación, mayores, dependencia, *servicios sociales y, desde luego, con la economía y el empleo o con la caída de las ayudas y de la renta en el campo.

En tan sólo cuatro años unos 100.000 castellano-manchegos -40.000 de ellos jóvenes- se han marchado a buscar una salida fuera de nuestra tierra. Tenemos 50.000 desempleados más, 80.000 ocupados menos en la población activa laboral y un empleo, el mínimo que se crea, mucho peor pagado. Una tierra sin futuro si no cambiamos entre todos las cosas.

Todo ello, con una deuda pública desmesurada, que en tan sólo cuatro años ha crecido todo lo que en los últimos treinta de nuestra historia como comunidad autónoma. Hoy tenemos 6.000 millones de euros más de deuda pública, pero no para hacer inversiones como carreteras, centros de salud, hospitales, etc…, sino para gasto corriente.

Es un balance ya no pobre, sino triste para una Región a la que le han querido quitar la moral y su propia autoestima. Pero, los castellano-manchegos tenemos que tener una reacción precisamente de dignidad en estas elecciones. Entre otras cosas tenemos que recuperar la dignidad de una tierra a la que permanentemente  se la insulta y desprecia por su propia televisión pública, utilizada como un instrumento político para atacar al que no piensa igual. Nos jugamos mucho, nos jugamos empezar a recuperar nuestros derechos y servicios, los mismos de los que todos nos sentíamos orgullos durante años, o entrar en una crisis irreversible en nuestra tierra durante los próximos años.

Cospedal, a estas alturas de la campaña electoral, casi a punto de acabar, aún no ha hecho público su programa electoral. Yo he hecho mi trabajo. Un total de 823 medidas concretas, reales y, sobre todo, realizables. No prometo milagros, sino recuperar poco a poco todo lo que nos han ido quitando. Otras personas, no quieren hablar siquiera de la tierra por la que se presentan o llevan un programa en diferido, haciendo propuestas a los medios de comunicación después de las mías, sin reflejarlas en un papel para que los ciudadanos puedan leerlas detenidamente. Y eso sólo se debe a que el programa oculto es el mismo que hace cuatro años: seguir recortando y acabar con todo aquello que no ha podido en estos cuatro. 

Me comprometo a un Gobierno moderado. Un gobierno que escuche a su gente, a gobernar con la gente porque el esfuerzo va a ser muy grande. Recuperar nuestra tierra va a costar mucho y voy a tener que gestionar la ansiedad de cambio y recuperación que tienen cientos de miles de personas.

Quiero una recuperación para todos, no para unos pocos como ahora está pasando. Y eso se hace trabajando y tomando medidas directas especialmente para impulsar nuestro suelo industrial, el fomento empresarial para crear empleo y ayudar con el empuje de la Administración regional a quienes tienen más dificultades y son más vulnerables en estos momentos. En definitiva, en no dejar a nadie en la cuneta.

Habrá gente que piense, con muy buena intención, que para cambiar Castilla-La Mancha,  puede vale cualquier opción. Pero aquí, precisamente, está el mayor recorte de Cospedal. Una ley a modo de trampa electoral que recorta en democracia. Una trampa que paradójicamente puede hacer que quien quiera echarla democráticamente se encuentre finalmente su voto en la basura.

Quiero el voto útil para que no haya votos inútiles. Quien quiera que Cospedal siga sabe lo que tiene que hacer, pero quien piensa como yo que esto tiene que cambiar, tiene que apoyarme. Es la única opción real para hacerlo. Para cambiar el rumbo de la Región, la realidad que Cospedal ha creado obliga a que se concentre el apoyo en quien puede ser la única opción para cambiar la situación política, institucional, económica y
social de Castilla-La Mancha.
 
Lo expreso con humildad y con sencillez, tal y como soy. El 24 de mayo debemos afrontarlo como una auténtica batalla moral, más que electoral.

Para cambiar Castilla-La Mancha, hay que cambiarla.
 
Emiliano García-Page Sánchez 

Candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha

Comentarios