Opinión

Queridos compañeros gallegos y vascos

Podría escribir para pedir el voto a los gallegos y vascos como militante del Partido Socialista Obrero Español que soy, pero he pensado que ya que está a punto de finalizar la campaña de las elecciones de Galicia y Euskadi, considero justo escribir no tanto sobre nuestros candidatos Gonzalo Caballero e Idoia Mendía, a los que mando un fuerte abrazo y deseo el mejor resultado para ellos, sino sobre aquellos que no suelen estar nunca en el foco mediático y que sin embargo, sin ellos sería imposible que una campaña electoral funcionase. 

Hoy escribo sobre José Manuel, sobre Eva, Cris, Pako o Soraya. Todos ellos son militantes de base del PSOE como yo. Son para mí, la materia prima entregada de este centenario partido y como tal, debo considerarles porque sencillamente esta formación política no tendría sentido ni existencia sin personas como ellos. 

Y es que tengo presentes las palabras que siempre dice Odón Elorza, el cual mantiene que el Socialismo debe estar vivo y la mejor manera de hacerlo es teniendo abiertas de par en par las Casas del Pueblo y mostrarse como el lugar necesario para el debate de ideas y de la reflexión que le dé la vida y el dinamismo que este partido requiere.

Hay miles de agrupaciones repartidas por toda España y las puertas de cada una se abren de par en par cuando tenemos campañas electorales pero Socialismo no se hace sólo en estos días y esto me lo recuerdan a diario personas como José Manuel en las redes donde cada vez que leo un tuit suyo, veo cómo Alberto Núñez Feijoo por ejemplo, hace gala de ser un político con el molde inconfundible del Partido Popular cuando compruebo cómo recorta en los servicios públicos y cómo tiene lugares como Verín (Lugo) abandonados a su suerte donde este señor permite con su nefasta gestión, tener que dejar a toda una comarca sin un paritorio. Sí, un presidente que mantuvo años de amistad con el narcotraficante Marcial Dorado. 

También es momento de hacer un homenaje a mis compañeros vascos que tanto sufrieron años atrás por culpa del terrorismo de E.T.A. y escribir sobre una campaña electoral donde desde hace tiempo ya no existe miedo porque puedan acabar con tu vida, ya es un gran motivo de alegría y eso, se lo debemos a socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba al que siempre tendremos en nuestra memoria. 

Recuerdo, por ejemplo, cómo ha habido personas fundamentales del Socialismo vasco y gallego para que Pedro Sánchez haya llegado a la Presidencia del Gobierno de España. Y es que sé muy bien cómo Soraya se pateó las calles de Euskadi haciendo campaña, recogiendo avales y dejándose lo mejor de ella por el bien de nuestro proyecto de Izquierdas y de cambio que representa nuestro Partido. Pero es que eso mismo hizo Eva, y lo mismo Sonia por las calles de Galicia donde sus casas se llegaron a convertir en pequeñas sedes de nuestro partido con el único fin de ver a Pedro Sánchez volviendo a estar en lo más alto y no sólo consiguieron eso. Es que, además, han hecho posible que el madrileño llegue a ser el Presidente de todos los españoles, mal que les pese a Casado y demás agentes de la Derecha de nuestro país. Por cierto, el Presidente del PP debería decir a sus votantes cuál ha sido la razón por la que confió en Carlos Iturgaitz y no en Alfonso Alonso. Este partido es más de poner a sus líderes a dedo. Los socialistas no. Nosotros y digo bien, nosotros no dejamos que nadie elija en nuestro nombre quiénes queremos que nos represente. Tenemos la buena costumbre de elegir nuestro futuro votando en las urnas. Y por eso, están Idoia y Gonzalo como candidatos. Los compañeros vascos y gallegos así lo quisieron. Sin embrago, los populares siguen siendo de “tutelas” por mucho que dijera en su momento el fallecido Manuel Fraga Iribarne que no existían. 

Lástima que la pandemia haya deslucido los actos electorales. Y lo digo porque para los socialistas son momentos únicos para reencontrarnos con amigos, vecinos, familiares y demás personas cuyo lazo de unión es el hecho hermoso de ser socialistas. Desgraciadamente, el COVID-19 ha provocado que absolutamente todo cambie y por tanto, los mítines no iban a ser excepción.

Pero a pesar de todo esto, sé que están haciendo un esfuerzo enorme por el bien del Partido como aquellas personas de las que se habla poco o nada durante una campaña que son los operarios o vigilantes de seguridad que hacen posible que los actos salgan de la mejor forma posible, sin olvidarme tampoco de los escoltas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que hacen que estos actos salgan bien y podamos sentirnos seguros. Les nombro porque creo justo y necesario agradecerles su trabajo. 

Para todos ellos, van dedicadas mis palabras de hoy y para finalizar, sólo me queda desearos suerte para este domingo. 

Tenéis a miles de compañeros de toda España apoyando. 

Os queremos. 

Comentarios