Opinión

El ejercicio libre del trabajo social

Un gabinete de trabajo social.  Por Gabriel Angel Cano Angel

Estamos acostumbrados como sociedad que cuando tenemos un problema social, vamos y solicitamos cita y entrevista con el profesional del trabajo social de nuestra zona, ya sea un pras o una uts. Cita que viene cubierta con nuestro sistema de protección social. Esto sería la  puerta de entrada en el sistema de protección social que el estado nos ofrece, y sería el acceso a la ayuda profesionalizada.

Mi nombre es Gabriel A. Cano, y en mi caso decidí que mi trayectoria profesional no iría ligada a este sistema de protección social, (el cual defiendo y creo que es necesario una mayor potencialización desde lo público), sino que quería explorar otros campos del trabajo social, quería hacer un trabajo social que encajara con mi forma de ver el mundo, y mi forma de ver las relaciones laborales, yo quería ser mi propio jefe.

Es aquí donde aparece una situación relacional laboral muy poco explorada en nuestro país, y que cada día son más los compañeros y compañeras del trabajo social los que dan el paso; y es la creación de un gabinete de trabajo social privado, es el ejercicio libre del trabajo social. Y al igual que en otras profesionales, donde se complementan un sistema público y otro privado, como puede ser el sanitario, en el caso del sistema social no está muy explotado.

Desde un gabinete de trabajo social podemos acompañar a las personas o las familias en sus problemas de índole social, a encauzarlos y trabajarlos. Con ello trabajamos con familias con problemas de definición de roles, con problemas con los hijos/as tanto a nivel infantil, así como problemas de conducta con los adolescentes. Siempre muy relacionados con la familia y a nivel individual.

En mi caso me he estado especializando en el trabajo con familias con hijos/as con problemas de conducta, o lo que conocemos como hermano mayor, desde diferentes posiciones como son la detección, prevención y atención social familiar. Mediante un programa de atención social grupal.

Otros servicios que puedes encontrar en un gabinete de trabajo social son mediación familiar, orientación familiar, informes sociales y periciales, trabajo social terapéutico, acompañamiento social en duelos, orientación a los estudios, con pautas y atenciones, acompañamiento en procesos de toma de decisiones, búsqueda de servicios, creación de expedientes sociales para acceso a ayudas y servicios diversos, etc.

Siempre desde la discreción más absoluta, con horarios de mañana y tarde, así como una atención personalizada y centrada en la persona con la que estamos trabajando.

 

Gabriel A. Cano, trabajador social colegiado 13-807 que trabaja en el ejercicio libre del trabajo social. Especialista en Grupos de Ayuda Mutua, en Familia y en Envejecimiento Activo. Durante años trabajando en Exclusión Social con personas sin hogar, personas reclusas y personas con problemas de drogodependencias.

Comentarios