Opinión

Enhorabuena y gracias, compañeros

La pasada semana sufrimos una ola de frío que trajo nevadas en algunas zonas de nuestra región. Todos los que tenemos que circular por las carreteras con este tipo de inclemencias meteorológicas sabemos lo difícil y peligroso que resulta.

La pasada semana sufrimos una ola de frío que trajo nevadas en algunas zonas de nuestra región. Todos los que tenemos que circular por las carreteras con este tipo de inclemencias meteorológicas sabemos lo difícil y peligroso que resulta. Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que una carretera quede cortada por la nieve y sea imposible el circular por ella no solo a los usuarios habituales, sino que tampoco puedan circular ambulancias y otros vehículos de emergencias con todo lo que ello lleva aparejado.

Esta es la tarea que desarrollan los trabajadores (empleados públicos) del servicio de carreteras dela Consejeríade Fomento de Castilla-La Mancha. Durante todo el año realizan trabajos de conservación de las vías y además atienden servicios de guardias del 112 y en invierno trabajos de vialidad invernal.

Estos trabajos de atención al 112 y de vialidad invernal se realizan de día, de noche, con niebla, con hielo, nevando, sábados, domingos, festivos…, realizando todos los esfuerzos posibles, prolongando jornadas en algunos casos hasta que el cuerpo aguante, dando cada uno de los trabajadores lo mejor de sí con el objetivo de mantener en las mejores condiciones las vías por las que todos circulamos.

Si estos días atrás se cruzaron con un vehículo quitanieves por las carreteras de Castilla-La Mancha dependientes de nuestro gobierno autonómico, o si tras un accidente de tráfico a altas horas de la madrugada ven a operarios de conservación realizando tareas para despejar la vía, sepan que algunos de esos servicios los hacen sin cobrar.

Sí: sin cobrar. Porque el Gobierno de la señora Cospedal  no sólo despide empleados públicos, sino que además ha decidido que sólo se va a gastar una cierta cantidad de dinero en estos servicios; y que el resto se hacen pero no se pagan.

Así es que los trabajadores que estos días de nevadas trabajaron día y noche realizando jornadas continuadas de hasta veinte horas, tenían claro que cuanto más trabajaban, más perdían.

Y ustedes se preguntarán ¿cómo realizan esos trabajos sabiendo que no los cobran? Pues muy sencillo: porque estos empleados públicos tienen muy claro que trabajan para los ciudadanos, no para los políticos de turno, y que su misión es mantener las carreteras en las mejores condiciones; y atender a emergencias y garantizar la vialidad invernal. Los gobiernos pasan pero los ciudadanos continúan.

Los trabajadores de las brigadas de Fomento no sólo ponen su tiempo. Además, nuestro actual Gobierno les hace trabajar con unos medios obsoletos, sin personal suficiente, teniendo que hacer los peones tareas de conductores para que el trabajo salga, e incluso utilizando sus móviles particulares para poder coordinar los trabajos, ya que las emisoras no funcionan.

En estos tiempos en que parece que la mayoría de los gestores públicos no conocen otro sistema que el “toma tanto y házmelo”  es cuando más hay que poner en valor la profesionalidad de los empleados públicos, con el valor añadido de las precarias condiciones en que lo hacen, y teniendo en cuenta que a veces da la sensación de que hay alguien interesado en que el servicio no salga adelante.

Es por todo esto que CCOO quiere, además de poner en conocimiento de la opinión pública esta situación, agradecer y felicitar a los trabajadores del servicio de conservación de carreteras (empleados públicos) por la buena labor que vienen realizando desde siempre; y este año en particular.

Enhorabuena y gracias, compañeros, por vuestro esfuerzo y profesionalidad.

Comentarios