Opinión

'Vivas’ y otros concejales incendiarios en el twitter

El uso de las redes sociales se ha convertido en un instrumento clave de los políticos españoles a la hora de anunciar noticias, transmitir mensajes ideológicos, denunciar, reflexionar de una forma más próxima sobre cualquier asunto de máxima actualidad; e intentar trasladar la actividad política diaria a un mayor número de ciudadanos.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un instrumento clave de los políticos españoles a la hora de anunciar noticias, transmitir mensajes ideológicos, denunciar, reflexionar de una forma más próxima sobre cualquier asunto de máxima actualidad; e intentar trasladar la actividad política diaria a un mayor número de ciudadanos. Este uso de las redes sociales forma parte del trabajo diario de nuestros líderes políticos, presidentes autonómicos, representantes de instituciones, e incluso alcaldes, ediles o representantes de organizaciones y asociaciones.

Ahora, cualquier mensaje en facebook, twitter o en cualquier otra plataforma de las denominadas “redes sociales”, también ha adquirido otra naturaleza, convirtiéndose en fuente de información de numerosas noticias, en cualquier ámbito o sección de los medios de comunicación.

Pero las redes sociales también pueden “jugar” malas pasadas a nuestros representantes públicos. El mal uso del twitter o realizar declaraciones o afirmaciones poco adecuadas de los representantes políticos elegidos por los ciudadanos, o con responsabilidades en tareas de gobierno o administración, también pueden ocasionar graves perjuicios para las siglas, organizaciones o administraciones territoriales a representar.

El edil toledano del PP, Diego Vivas se suma ya a una larga lista de cargos públicos, que sin reflexionar y sin pensar en las consecuencias, llevan a meter en un auténtico lío a sus partidos o instituciones, además de lanzar proclamas o mensajes, indignos de estas personalidades que nos representan.

Diego Vivas aseguró en su cuenta de Twitter que el PSOE "es un partido que ha robado, secuestrado, matado y enterrado gente en cal viva", unas palabras que trajeron como consecuencia una espiral de reacciones políticas pidiendo la dimisión del edil del PP en el Consistorio de la capital regional.

Vivas se suma así a una lista en la que se encuentran Fernando Autrán, ex  responsable del área de Seguridad y Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid y quien insultó a jueces, políticos y representantes de diferentes ministerios, a través de twitter y perdió posteriormente su puesto de trabajo.

Otra famosa metedura de pata la tuvo la ex concejala del PP de Palma, Francisca Pol Cabrer, que publicó un montaje en Facebook en el que salía la ministra Chacón en una visita a Afganistán enseñando un pecho. Pero no sólo fue la foto lo que más molestó sino el comentario que le acompañaba: ‘Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos’.

Al igual que Autrán, esa ex concejala se vio obligada a dimitir y es el mal uso de las redes sociales por concejales o alcaldes, -que presuntamente deben demostrar más sensibilidad que nadie por estar más próximos a los problemas cotidianos y vecinales-, lamentablemente es ya una práctica habitual.

Desde clm24.es pedimos a todos nuestros portavoces públicos en Internet, que utilicen sus redes sociales en la búsqueda de una mayor cohesión social, exhibiendo no sólo valores democráticos y constitucionales, sino también que sean ejemplos de civismo y educación, evitando que las redes sociales se conviertan en las nuevas trincheras de las dos Españas.

A pesar de las disculpas algo tardías exhibidas por Diego Vivas, desde este medio de comunicación entendemos que la “radicalización de la vida pública” no es el mejor camino para luchar contra esta difícil situación económica en la que nos encontramos, y que al menos el ejemplo democrático, debe servirnos a todos para afianzarnos en los valores y convicciones que emanan de nuestra Constitución o de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Diego Vivas no sólo no debería formar parte de ninguna futura lista electoral, sino que además debería por dignidad abandonar hoy mismo su acta de concejal, por el bien de su partido, y sobre todo, por dar ejemplo en algo tan importante en nuestros días como es la regeneración democrática y la convivencia pacífica, también en las redes sociales.

Comentarios