Opinión

Violencia en América Latina

Con 23.000 víctimas el año pasado, México es el país con más muertes violentas del mundo después de Siria, según el informe anual del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), publicado el pasado mes de mayo. Solo en ese mes, se cifran en más de 2.100 los asesinados, debido a la guerra del narcotráfico, repuntada a raíz de la detención y extradición a los EE.UU. del “chapo” Guzmán. Aunque después se hagan matizaciones sobre el número de muertos por parte del IISS, debido a las quejas del gobierno mexicano, la cifra dada en mayo sigue siendo la válida.

Otros informes, como el Índice de Criminalidad 2016 de la consultora británica Verisk Maplecroft, sitúan a Guatemala antes que a México en cuanto a país más arriesgado. El citado informe analiza el riesgo para la población civil, los negocios y la economía en 198 países del mundo. Instituciones políticas débiles, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, robos, policía y fuerzas de seguridad ineficaces, hacen una mezcla letal para la población. Latinoamérica tiene 6 de los 13 países del mundo clasificados como de riesgo extremo, siendo en su conjunto la región de mayor riesgo del mundo. Dichos países son los siguientes: Guatemala (2º), México (3º), Honduras (6º), Venezuela (7º), El Salvador (8º) y Colombia (12º).

De toda esa zona solo un país, Venezuela, goza en España de cabeceras en los informativos de TV y de portadas en los periódicos, mientras que los demás países de esa área conflictiva parecen no existir, informativamente hablando. No se entiende que estemos aquí tan poco informados sobre lo que sucede en el conjunto de esa región hermana y, en cambio, lo estemos hasta la extenuación sobre un solo país. Habremos de preguntarnos qué intereses ocultos puede haber tras ese filtro informativo, aunque seguro que el inteligente lector ya tiene sus propias conclusiones.

Comentarios