Opinión

El tempo político actual

El señor Rajoy en su actuar o por el contrario, su no actuar, se ha manifestado como un experto dominador del tempo político. Tiene su arte conseguir que sean los demás quienes le hagan el trabajo, se les acuse encima de no hacerlo bien y él salga como triunfador. No ha sido un buen presidente para el conjunto de la sociedad, sí para las élites, pero sabe sobrevivir como nadie en aguas pantanosas; y no voy a entrar en eso del gallego que no se sabe si sube o baja, entra o sale. 

Como ha ganado las elecciones, es la lista más votada, cree que son los demás quienes tienen que acudir a su regazo para conformar un gobierno. Da la impresión de estar convencido de ser así. ¿Cómo va él a ser quien acuda a buscar apoyos? Han pasado cinco semanas desde las elecciones con la tranquilidad que le caracteriza y ha conseguido que la prensa afín culpe a otros partidos de no apoyarle y tal vez de abocarnos a otras elecciones. Genial. 

No hay que olvidar que en nuestra democracia gobierna quien recibe más apoyos en el Parlamento y que, en este momento, la mayoría representa a quienes no votaron al PP. Aun así es razonable que Rajoy busque apoyos en fuerzas afines, no tanto que lo haga entre quienes son su alternativa, como los socialistas. Es más o menos lo que le ha venido a decir Pedro Sánchez en su reunión con el presidente en funciones del martes día 2. Por tanto, no puede pretender el señor Rajoy culpar al señor Sánchez de provocar con su negativa unas hipotéticas terceras elecciones.

El ganador del 26J es quien tiene que mover ficha, todo el tablero si es necesario, para evitar otras elecciones, no deseadas por nadie, y conseguir formar gobierno. Ya lo intentó con valentía el señor Sánchez en la pasada legislatura. Ahora es el turno del señor Rajoy porque así se lo ha aceptado esta vez al Rey. Esperemos que ejerza su responsabilidad y se presente a la Investidura, como recoge el artículo 99.2 de la Constitución, sin trucos. De lo contrario, corre el riesgo de que le adelanten por la izquierda y esta vez el tempo le juegue una mala pasada.

www.casimiropastor.blogspot.com

Comentarios