Opinión

A quién votar el 20D

Estamos a tiro de piedra de las elecciones más relevantes de los últimos años, y todos los partidos engrasan sus maquinarias para presentarse ...

Estamos a tiro de piedra de las elecciones más relevantes de los últimos años, y todos los partidos engrasan sus maquinarias para presentarse ante la ciudadanía. Sesudos programas, en general bien elaborados, componen el traje con el que cada formación concurre a estas decisivas elecciones.

Ahora bien, ¿Se lee la ciudadanía esos programas tan importantes para su vida, a partir del próximo 20D? ¿Los compara? Porque miren ustedes sólo un botón de muestra: Ciudadanos (C’s) propone copagos en la Sanidad y en la Educación, que Sánchez (PSOE) critica porque serían más recortes y más desigualdad; incluso Alonso (PP) ve inaceptable el copago asistencial que propone C’s, e Iglesias (Podemos) no lo comparte. En nuestra región, el gobierno que García-Page ejerce con el apoyo de Podemos, va a hacer la mayor contratación de la historia, de personal sanitario y de la enseñanza, para compensar los recortes ocasionados por el PP en la última legislatura.

Las encuestas bailan continuamente sobre qué partido tiene tales o cuales expectativas de voto, pero no veo ninguna pregunta sobre el conocimiento real de por qué la ciudadanía se inclina por una u otra opción. Al final, mucha gente da su voto a un determinado partido por las cuestiones más triviales: Unos votan mirando por el retrovisor sobre asuntos de hace mucho tiempo; otros por una frase que le ha caído simpática del líder de un partido o incluso por su aspecto físico; otros ejercen su derecho con una miopía atroz, que les impide ver estar votando para los próximos cuatro años, no para pasado mañana, ni por anteayer.

Sería aconsejable no fiarse de las soflamas electoralistas e irse a los programas y leer un poquito, hoy que la mayoría tenemos acceso a Internet. Pensar no sólo en clave individual, sino en el colectivo; porque aquello que le va bien a unos pocos y mal a muchos no puede ser bueno, aunque uno esté entre los pocos, porque vivimos en sociedad. El electorado tenemos ahora un inmenso poder, gracias a la democracia, y eso se ejerce en la urna el próximo 20D. Ejerzámoslo con responsabilidad.  

Nota: Este artículo se envía a publicar antes del debate de la noche del día 30 de noviembre que, organizado por El País en Internet, celebran los líderes de PSOE, C’S y Podemos. Rajoy ha declinado asistir. Si ha acertado o no en su decisión lo dirán los resultados del próximo 20 de diciembre en las urnas.

www.casimiropastor.blogspot.com

Comentarios