Opinión

Pedro Sánchez, de izquierdas

El documento político, presentado por Pedro Sánchez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que recoge su ideario para un renovado PSOE y para un país diferente, parece referirse a una redefinición no solo del partido, sino de la izquierda y del conjunto de la sociedad. Una izquierda con capacidad de gobierno y, sobre todo, con capacidad de liderazgo para aglutinar a otras izquierdas, fijando como únicos adversarios a los neoliberales y a los conservadores, que encarna el PP.

En los informativos de TV pasaban una pregunta de los periodistas a los diputados en los pasillos del Congreso, mientras entraban al hemiciclo. Al preguntarle a la diputada Isabel Rodríguez si el PSOE iba a virar a la izquierda, respondió con evidencia que este partido siempre ha estado en la izquierda.

¿Qué significa hoy ser de izquierdas, estar a la izquierda? ¿Comparado con quién?, porque aquí cada quién parece arrogarse ser más pata negra que los demás, tanto entre diferentes partidos de izquierdas como dentro de cada partido. En el reciente congreso de Vistalegre 2, Podemos eligió la candidatura de Iglesias, contrapuesta a la de Errejón. En el PSOE, los partidarios de los dos candidatos a la secretaría general, Patxi López y Pedro Sánchez, más los de la previsible Susana Díaz, están enfrentados (más aún los de estos dos últimos) sobre quién representa mejor las esencias.

El único partido de los grandes, pendiente de Congreso es el PSOE, a expensas de lo que decida la Gestora. Gestora a la que dicen que se le aprecia un cierto nerviosismo, porque parece que hay unanimidad en evitar un posible liderazgo de Pedro Sánchez. Sin embargo, a éste se le va viendo con más posibilidades a medida que tanto él como los diputados y militantes que le ayudan, van celebrando cónclaves por todo el territorio nacional. Quizá por eso se haya oído un posible adelanto de las primarias y del Congreso pendiente.

Sea por la razón que sea, lo que es cierto es que cuanto antes se despeje la incertidumbre tanto mejor para este partido y, sin duda alguna, para el conjunto de la sociedad. Las incertidumbres, como las penas,  no son buenas y menos en política, porque al final nos afectan a todos. Los ingleses tienen una frase: “esperar y ver”. Pues eso, pero cuanto antes mejor.

Comentarios