Opinión

Mascarillas con bandera

El uso obligatorio de mascarillas, ante la situación de pandemia que padecemos, ha puesto en el mercado multitud de modelos, algunos de lo más pintorescos. Hay personas para las que lo más importante es el tipo protección que proporcionan y otras, quizá las menos, están más por la moda o por mostrar de alguna manera cómo piensan con respecto a temas de actualidad, ya sean políticos o sociales.

El hecho de que un partido político comenzara a vender a 6€ unas mascarillas verdes con la bandera de España (no sabemos con qué grado de protección), ha propiciado que muchas personas identificaran con ese partido a quienes las llevaban, no sé si por el color verde o por llevar la bandera de todos. Seguramente será por lo primero, porque se ven mascarillas de otros colores que también llevan nuestra enseña nacional. Incluso al presidente Sánchez se le ha visto llevando mascarilla con bandera, la de España, claro.

Se ven personas que portan mascarillas con banderas autonómicas, LGTBI, escudos de algún club deportivo, de alguna sociedad, reivindicativas, graciosas, con bocas pintadas, con ventanilla (estas últimas les vienen bien a las personas sordas para poder leer los labios) … Incluso algunas marcas en la cúspide de la moda se han lanzado al mercado de este adminículo, que no sabemos durante cuánto tiempo más habremos de llevar en nuestro rostro. 

Si las grandes marcas, que tienen sus métodos de prospección de mercados y sus buenos estudios de retorno de la inversión, etc., han invertido en mascarillas de diseño, se puede colegir que esto va para más tiempo del que quisiéramos. Y los hechos parecen darles la razón, porque las cifras de contagios y la cambiante a más restrictiva legislación, auguran que estamos más cerca otra vez de la casilla de salida y que no vamos a terminar tan pronto la partida.

Sea como fuere, la mascarilla hay que llevarla, y hay que hacerlo de la manera adecuada (tapando nariz y boca) porque en la barbilla o en el codo (como algunos todavía llevan el casco de la moto cuando circulan) protege poco. Lo principal es proteger a los otros, porque la auto protección si no es FFP2 o superior, no funciona. Si, además, queremos ir a la moda o pregonar nuestras tendencias personales, estamos en un país libre. Ah, y hay que sustituirla de vez en cuando, de momento.

Comentarios