Opinión

Lo que las banderas ocultan

Seguimos, hasta las elecciones catalanas, en una apuesta por ver quién la tiene (la bandera) más grande a ambos lados del Ebro y hacemos ostentación de ello en balcones, terrazas y puentes. Como si fuera más patriota (español o catalán) quien más trapo colorido luzca en su patria chica (balcón). Y así, exponiendo al vecindario nuestras vergüenzas políticas nos sentimos más patriotas, o más lo que sea, y hasta creemos dormir mejor. En ambos márgenes del río, creemos defender mejor nuestro sentimiento patrio, nuestra identidad. Y ahí nos quedamos. No miramos más allá, por lo tanto no vemos lo que nos están ocultando las banderas que tan patrióticamente enarbolamos.

Las políticas responsables de la gran crisis social que sufrimos a ambos lados del Ebro es lo que están ocultando las banderas. Políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del PP a nivel central y las mismas políticas en la esfera autonómica catalana, que han seguido los últimos gobiernos de esa Comunidad. Y hoy no toca hablar de corrupción ni del «tres per cent», pues eso es «a más a más». «No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista», declaró Pedro Sánchez; ni tampoco en la defensa del statu quo, habría que añadir.

En las elecciones catalanas está sucediendo algo digno de análisis sociológicos y sociopolíticos a posteriori. Es una situación nueva, provocada por todo lo vivido recientemente. Parece que hay dos bloques, los del 155 y los separatistas. Pero también sigue habiendo izquierdas y derechas, no lo olvidemos. Las encuestas parecen favorecer a Ciutadans como el partido que evitaría la deriva secesionista, de ganar. Tanto los ciudadanos bien situados, como algunos de los que habitan en barrios populares parecen estar de acuerdo en votarles, lo que puede ser síntoma de victoria electoral. Es de suponer que los primeros se sentirán seguros con este partido pero, ¿se han leído los segundos algo del programa de C’s? ¿Saben que quieren hacer una reducción impositiva de 2.000 millones de euros y que esto perjudicará las acciones sociales que les hubieran beneficiado, de cobrarse? ¿Saben que quieren hacer un único contrato laboral, a la baja, igualando los contratos temporales y los fijos para que despedir cueste menos o casi nada? ¿Saben que quieren reducir en casi 4 puntos de PIB el gasto público? ¿Saben que quieren mantener como está el artículo 135 de la Constitución, es decir, primero pagar la deuda y luego atender las demandas sociales? Hay mucho más, pero no quiero cansar al lector, a quien invito a leer el programa de Ciudadanos. Programa, en algunos aspectos, más a la derecha del PP.

Leer los programas antes de decidir qué votar es una práctica democrática sana y efectiva. Así seremos patriotas a cualquier lado del Ebro, así podremos enarbolar las banderas que queramos con la conciencia tranquila.

Comentarios