domingo 05.07.2020

El amortiguador de la crisis

«Cuando mi chófer compra, yo vendo». Esta frase, atribuida a Nelson Rockefeller, viene a significar que cuando las clases inferiores tienen la posibilidad de acceder hasta las altas finanzas, como la inversión en bolsa, los ricos desinvierten porque se avecina un caída inminente. Eso fue lo que sucedió en el famoso crack de 1929 y algo parecido también en la crisis del 2007; crisis provocada por la caída del banco americano Lehman Brothers y su efecto dominó en las bolsas mundiales, así como la duradera onda expansiva.

En España los despidos provocados por el cierre de empresas, a los que se sumaron los de la Reforma Laboral, más los que se incorporaban al mundo laboral sin posibilidad de empleo, rebajaron los sueldos hasta límites inasumibles. Sin embargo, ha habido un gran amortiguador que ha servido para que el choque contra el suelo no haya sido tan fuerte: los pensionistas. Estos, de manera silenciosa, han sustituido a los padres en muchas tareas con los nietos y han contribuido con sus escasos emolumentos a hacer más llevaderas las penurias familiares.

Ahora, cuando la construcción repunta, las empresas ganan dinero (no digamos las del IBEX-35) y el presidente del gobierno dice que la crisis ha terminado, es cuando la gente quiere volver cobrar lo que le corresponde. Se apuesta por retirar la negativa Reforma Laboral y su muleta, la llamada Ley «Mordaza», entre otras. Los pensionistas, reconocidos en la carta de la ministra Báñez, por su «comprensión durante los años más difíciles de la crisis», piden ya en la calle la actualización de sus pensiones, al menos ligada al IPC.

Ha llegado el momento de las soluciones. Por tanto, quien tiene la responsabilidad de gobernar no puede delegarla en otros estamentos del Estado, como acostumbra. Debe aportar soluciones tangibles y plausibles. El clamor que se escucha en la sociedad le puede pasar una dura factura electoral, en caso contrario. Ojo al dato, como apostillaba el periodista deportivo José María García.

Más información en vídeos 
Comentarios