Viernes. 24.11.2017
El tiempo
Casimiro Pastor
08:31
14/11/17

El consenso, más necesario que nunca

El consenso, más necesario que nunca

«Si estás ansioso, vives en el futuro; si estás deprimido, vives en el pasado; si estás en paz, vives en el presente». Lao Tse.

La otra noche un amigo me comentaba sentirse deprimido. Yo le recordé esa sentencia de Lao Tse, a la vez que le preguntaba qué pensamientos lo llevaban a ese estado. «Porque no pude disfrutar de mis hijos cuando eran pequeños», afirmó. Le recomendé pensar en lo que había hecho ese día y el día anterior y le pareció que estaba bien, que había actuado conforme a su buen hacer. Entonces lo invité a aplicar ese mismo juicio a su actuación cuarenta años antes, pues normalmente hacemos lo que creemos que es mejor dentro de nuestras posibilidades. De igual manera sucede en cualquier organización civil o política.

Llevamos tiempo pensando que la Constitución se nos ha quedado pequeña, que los «padres» que la crearon se quedaron cortos, que fueron unos consensos forzados por las circunstancias, con un ejército vigilante… Es evidente que todo es susceptible de hacerse mejor, pero tendemos a verlo más adelante, porque a toro pasado hay muy buenos toreros, como solemos decir. Es verdad que hace bastante tiempo que se debería haber empezado con los trabajos para reformar la Carta Magna, pero también es verdad que las circunstancias políticas de estos años difieren mucho de aquellas que propiciaron los consensos que alumbraron la Constitución de 1978.

Si hemos de ver la parte positiva en todo lo que está sucediendo en Cataluña, es que se ha forzado a acometer, más bien pronto que tarde, una reforma constitucional acorde con la sociedad actual. Naturalmente, ha de buscarse el mayor consenso pues ya hemos vivido un amago de lo que nos puede acarrear el no hacer nada porque no lo hay. Quien lleva el timón es quien tiene la responsabilidad y el deber de aunar fuerzas en aras de conseguir el mayor consenso posible, para que se tarde mucho en opinar que se podía haber hecho mejor.

Comentarios