Opinión

Cañones o mantequilla

La parábola que utilizó Paul Samuelson, Nobel de economía de 1970, para explicar las teorías económicas sobre las ventajas comparativas y ...

La parábola que utilizó Paul Samuelson, Nobel de economía de 1970, para explicar las teorías económicas sobre las ventajas comparativas y el coste de oportunidad, y que él lo planteó con el interrogante: ¿producimos cañones o mantequilla?, viene ahora a colación por las circunstancias por las que atraviesa Grecia y que han ocasionado la situación en la que está inmersa no solo la UE, sino otras grandes economías mundiales.

No se puede menospreciar al país heleno porque su PIB sea tan insignificante en el conjunto de la UE (ahora es menor todavía, pues no llega ni al 2%) porque lo que aquí se está dirimiendo no es sólo si hay que reestructurar su deuda, si hay que alargar los plazos, si hay que hacerles una quita… Aquí nos estamos jugando la moneda común y la propia Unión Europea. ¿Alguien se plantea que Montana saliera del dólar, cuyo PIB absoluto y per cápita es de los más bajos de EEUU? No, ¿verdad?; porque aquello son los Estados Unidos y esto es la Unión Europea. Qué formas tan distintas de entender el significado de “Unidos” y de “Unión”. Allí hay una Reserva Federal y aquí tenemos un Banco Central Europeo, con funcionamiento bien distinto.

Quizá el timonel de este transatlántico, Alemania, nos esté conduciendo a puertos distintos y distantes de los que previeron los padres fundadores de la UE. Quizá esa Europa de los pueblos nos la hayan convertido en la Europa de los mercaderes. Y mire usted por dónde ha salido el David griego y le ha plantado cara al Goliat de la Troika, y encima apoyado por su pueblo, eso sí, de manera democrática. Aunque ahora digan desde las Instituciones que ese referéndum no tiene importancia, seguramente dirían otra cosa si el resultado hubiera sido el opuesto.

Los cañones ya se los vendieron alemanes y franceses. Pero lo que ellos necesitan es mantequilla (manteca, que diría un castizo). Para comprar las armas, que ahora están pagando entre todos, nadie les consultó. Ahora sí les han consultado y han manifestado lo que no quieren, de manera mayoritaria. Alguien cobró, presuntamente, las comisiones por la compra de las armas y allí las tienen para comérselas con patatas, porque de mantequilla andan escasos.

www.casimiropastor.blogspot.com

Comentarios