Opinión

Cuidar del futuro de la sociedad

Este 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha para reivindicar la importancia de nuestras mujeres y nuestros hombres del mañana, que serán los impulsores del desarrollo económico, político y social de nuestros pueblos en los próximos años.

Conscientes de que cuidar de nuestros jóvenes, es cuidar del futuro de la sociedad, tenemos la misión de poner en valor y reforzar las capacidades demostradas por nuestros jóvenes, que aportan su talento y su vitalidad, para que España siga siendo un país vanguardista y preparado para afrontar los retos que se planteen por delante.

Durante los últimos años, los jóvenes se han encargado de demostrar que son un sector de la población preocupado por construir un futuro prometedor, desbaratando los viejos clichés que afirmaban que eran una generación que “ni” estudiaba “ni” trabajaba.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la actualidad, ocho de cada diez jóvenes “sí” estudian y “sí” trabajan. Mientras que el número de personas desocupadas entre los 16 y los 29 años, se ha reducido un 27%. El 83% de los jóvenes que ahora salen de la Universidad, han compatibilizado estudios y trabajo, lo que demuestra, que son chicas y chicos, inconformistas, a los que no les gusta que se les regale nada, porque saben lo mucho que cuesta alcanzar las grandes metas y que el camino menos fácil, es la simple forja de valiosos adultos.

Estamos ante una de las generaciones mejor formadas y preparadas de toda nuestra historia. Las administraciones públicas tienen que impulsar las medidas que sean necesarias para aprovecharnos del talento y de las ganas de trabajar de nuestros jóvenes para construir un país mejor y con el futuro asegurado. Que vean sus expectativas colmadas en el terreno laboral, personal y social, es una labor de todos.

Tenemos la suerte de contar con unos jóvenes preocupados por formarse, pero también comprometidos con la sociedad, encabezando numerosas iniciativas, que buscan construir un mundo mejor. Su preocupación por las personas mayores, su ayuda intergeneracional junto a los mayores de 55 años; que tan difíciles momentos están viviendo para su inclusión social y que se ven contagiados por las ganas de abrir caminos de los más jóvenes, el cuidado del medio ambiente, son algunas de las que podíamos describir muchas líneas y que no bastarían para reconocer su inestimable aportación socia.

Según el informe “Jóvenes, valores y ciudadanía», realizado por el Observatorio de la Juventud en España, la familia, la salud y la amistad, son los tres grandes aspectos que valoran los jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país, lo que demuestra la sensatez de sus pensamientos y la gran moralidad de nuestros jóvenes.

En este día de reconocimiento, me gustaría felicitar a todos nuestros jóvenes, que nos impulsan con sus ganas de aportar y que nos hacen ser a los mayores, personas mejores.

Quiero aprovechar estas líneas para pedir el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones públicas, para que los jóvenes estén protegidos y tengan todos los mecanismos a su alcance, para lograr todo aquello que se propongan. Su talento y su educación en valores, harán de España un país con garantías de futuro, salvaguardando las grandes cosas con las que ya contamos.

Como acuñó el médico y escritor filipino, José Rizal, “la juventud es la esperanza de nuestro futuro”. Así pues, construyámoslo entre todos.

Comentarios