Opinión

El Gobierno de España debe escuchar

El Gobierno de España debe escuchar a la ciudadanía. El ministerio de Industria no puede permanecer ajeno a la masiva manifestación de ...

El Gobierno de España debe escuchar a la ciudadanía. El ministerio de Industria no puede permanecer ajeno a la masiva manifestación de este jueves en Puertollano.

La población de toda la comarca salió a la calle a exigir una solución que impida el cierre de Elcogás.

Todos sabemos lo que ha sufrido Puertollano en estos últimos años. La crisis ha diezmado el tejido industrial. Y la nefasta política energética del Gobierno ha actuado como agravante llevando al cierre de tres empresas emblemáticas como Solaria, Silicio Solar y E.ON. Los efectos multiplicadores han causado estragos, con una brutal destrucción de empleo y una dramática postración de la actividad económica en todos los sectores.

Puertollano sabe lo que significaría un nuevo cierre, el de una empresa como Elcogás, que arrastrará a Encasur y a varias otras -aún antes de producirse ya ha arrastrado a una decena empresas auxiliares-; y cuyo fracaso implica también, de forma simbólica pero muy real, el fracaso de la apuesta de Europa por la energía limpia y sostenible.

Ayer, Puertollano fue un clamor exigiendo una solución que impida el cierre de Elcogás. Y esa solución, esto también lo sabemos todos, pasa por la reunión y el acuerdo de tres partes: el Gobierno de España, la empresa y los sindicatos.

El Ministerio de Industria no puede demorar más la convocatoria de esa reunión tripartita que le solicitamos el pasado lunes los sindicatos, después de que la empresa compromitera su asistencia y su voluntad de trabajar conjuntamente para evitar el cierre, retomar la actividad de la planta y establecer las bases para garantizar su viabilidad futura.

El ministro Soria, por la responsabilidad que le compete en razón a su cargo, no puede despreciar la disposición de empresa y sindicatos a buscar y acordar soluciones.

Y como miembro del Gobierno de España, tampoco puede puede hacer oidos sordos al clamor multitudinario que ayer expresó la comarca de Puertollano.

Los partidos políticos -desde el PP a Podemos, PSOE, Ciudadanos e IU- que representan a la inmensa mayoría de los castellano-manchegos se sumaron ayer a ese clamor ciudadano. Es un respaldo muy valioso que el ministro tampoco puede obviar.

Pero no todos los partidos se expresaron con la misma intensidad. La voz del partido que sostiene al Gobierno del que forma parte el señor Soria, la voz del partido cuya secretaria general lo preside en Castilla-La Mancha, sonó tenúe, limitada, circunstrita al ámbito local. Sería muy importante que aumentara su intensidad.

Comentarios