Imprimir

Zoido defiende la necesidad de garantizar la memoria de las víctimas del terrorismo

CLM24/EFE | 05 de marzo de 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este lunes en Guadalajara la exposición
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este lunes en Guadalajara la exposición "Once de Marzo"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este lunes en Guadalajara por garantizar el derecho a la memoria de las víctimas del terrorismo y ha considerado que "tenemos el deber institucional y moral de impulsar acciones activas de reconocimiento".

En el acto de inauguración de la exposición "Once de Marzo", que se ha organizado en Guadalajara con motivo del décimo cuarto aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, Zoido ha afirmado: "Nuestra obligación es garantizar un derecho a la memoria para las víctimas que está consagrado en la ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo".

Y ha opinado que: "Solo a través de ella se puede construir una sociedad a través de unos cimientos sólidos y que sean claros en el respeto de los derechos fundamentales más básicos como son la vida, la libertad y la seguridad".

"Tenemos el deber institucional y moral de impulsar acciones activas de reconocimiento y memoria de las víctimas", ha dicho el titular de Interior, que ha añadido que "cualquier homenaje y recuerdo a las víctimas es importante y así podrá ayudar a tomar conciencia y cumplir con los compromisos de memoria, dignidad, verdad y justicia que para sí tienen las víctimas del terrorismo".

Zoido ha advertido que el terrorismo yihadita "no tiene fronteras ni objetivos específicos solo causar situaciones de terror y casos masivo e indiscriminado", ante lo que ha abogado por "luchar con una respuesta global y transversal "que vaya más allá de la política y judicial".

La exposición "Once de Marzo", que es obra del artista valenciano Eduardo Nave, es un espacio de encuentro y memoria en el décimo cuarto aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que 193 personas perdieron la vida.

Eduardo Nave ha explicado que se trata de un viaje visual por el día de los escenarios de los atentados.

Más en concreto, es una muestra fotográfica a través los escenarios de los atentados, "pero no un día cualquiera, sino los cuatro onces de marzo de cuatro años sucesivos (2010-2013)", ha puntualizado el artista.

Asimismo, ha dicho que ha sido concebida para crear un estado emocional y reflexivo, "que busca renovar del apoyo anímico a quienes directamente sufrieron el daño causado por los atentados terroristas".

Entre sus objetivos también está reforzar lazos y sentimientos en torno a los valores que en aquellos días de marzo de 2004 unieron a la ciudadanía española frente a la amenaza del terrorismo.

La muestra, que se expondrá en el Espacio TYCE de Guadalajara hasta el próximo 18 de marzo, ha sido organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por la Fundación Víctimas del Terrorismo y por el Ayuntamiento de Guadalajara y cuenta con la colaboración de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11M.

Al acto de inauguración han asistido, junto a Zoido, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Eulogio Paz.

En el acto, Mari Mar Blanco, ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos los demócratas para hacer frente a la mayor lacra de este siglo como es el terrorismo yihadista" y ha señalado esta exposición como un medio para "que la memoria colectiva no flaquee ni los gritos de respulsa se diluyan en el tiempo".

Por su parte, Antonio Román ha recordado que Guadalajara "sufrió en primera persona su zarpazo" ya que 15 de las 192 víctimas eran originarias o vecinas de la provincia, a las que se sumó la muerte del GEO que murió en la explosión que, días después, se produjo en el piso de Leganés en el que se refugiaron los terroristas.

"Desde hace 14 años, el 11 de marzo no pasa desapercibido y no queremos que pase desapercibido porque es muy importante mantener la memoria histórica de hechos como éste", ha subrayado Román.

Y ha añadido: "El objetivo de esta exposición es precisamente ése: el recordar a las víctimas, mostrar los valores que afloraron y construir un espacio de emociones y para la reflexión de los visitantes".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/guadalajara/zoido-defiende-necesidad-garantizar-memoria-victimas-terrorismo/20180305172037195266.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.