Las víctimas protestarán ante el Tribunal Supremo para que avale exhumación de Franco

En la campaña participan asociaciones de memoria histórica, de víctimas del franquismo, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas y colectivos antifascistas
El Consejo de Ministros aprobará este viernes la exhumación de los restos de Franco mediante un decreto ley. En la imagen el Valle de los Caídos donde se encuentran enterrados los restos
photo_camera Las víctimas protestarán ante el Tribunal Supremo para que avale exhumación de Franco

La campaña "Ni Valle ni Almudena" ha organizado una concentración este martes 24 de septiembre frente al Tribunal Supremo, día en el que alto tribunal decidirá sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En la campaña participan asociaciones de memoria histórica, de víctimas del franquismo, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas y colectivos antifascistas.

El próximo día 24, el Supremo decidirá si avala la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, o falla favor del recurso presentado por la familia Franco y tres asociaciones contra el acuerdo del Consejo de Ministros.

"La exhumación es una promesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que la Sala paralizó cautelarmente el pasado 4 de junio a petición de la familia del dictador hasta que hubiera sentencia. Venimos defendiendo públicamente que cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas", añaden.

Los convocantes de la protesta, que comenzará a las once de la mañana, apuntan que "lo que ahora se dilucida es quién tiene el poder real en España". "Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española".

Por ello, han organizado el acto para exigir que se rechacen "de plano" las pretensiones de la familia Franco, y que el traslado de los restos del dictador "se produzca inmediatamente, y que no se contemple en ningún caso la inhumación de los mismos en la catedral de la Almudena".

Las organizaciones que forman parte de la campaña expresan su voluntad de continuar estas actividades y movilizaciones "hasta conseguir la salida" de los restos de Franco y de Primo de Rivera de la Basílica de Cuelgamuros. 

Comentarios