Imprimir

UPA CLM inicia una campaña para dar a conocer la importancia de una PAC fuerte

CLM24/EFE | 23 de enero de 2020

El secretario regional de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, durante el encuentro informativo que ha ofrecido en Ciudad Real
El secretario regional de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, durante el encuentro informativo que ha ofrecido en Ciudad Real
Por otra parte, UPA será "exigente" en las Mesa Regional del Agua pidiendo la defensa firme de los intereses de Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña 'Disfruta del rural', una campaña cofinanciada por la UE con la que se pretende acercar a la población joven de zonas urbanas la importancia de una Política Agraria Común (PAC) fuerte para cuestiones como salud alimentaria y el cambio climático.

La campaña, que se está desarrollando en otras comunidades como Castilla y León, Aragón, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, ha sido presentada este jueves en Ciudad Real en un desayuno informativo.

El secretario regional de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado por el agricultor y secretario provincial de UPA Ciudad Real, Pascual Ortiz, ha señalado que la PAC no sólo sirve para comprar un tractor, sino que muchos agricultores la necesitan para seguir produciendo alimentos haciendo rentable la actividad.

Otros agricultores de la zona han explicado alguna de las particularidades del día a día de su trabajo y de la importancia de disponer de una PAC fuerte con un presupuesto acorde a las necesidades del sector.

La campaña 'Disfruta del Rural' servirá para explicar y debatir con la población joven de las zonas urbanas sobre la contribución de la PAC, el desafío del cambio climático, las claves para una buena alimentación y el mantenimiento de un medio rural vivo.

En el desayuno informativo celebrado este jueves, se han abordado otras cuestiones de importancia para el sector como la futura mesa del Agua en Castilla-La Mancha, las concentraciones que tendrán lugar en el ámbito estatal para defender la agricultura y la ganadería, los bajos precios y el mal momento que atraviesan sectores concretos como el olivar tradicional.

MESA REGIONAL DEL AGUA

En otro orden de asuntos, el secretario regional de UPA ha asegurado que esta organización agraria será "exigente" en la Mesa del Agua convocada por el Gobierno regional, a la hora de pedir una defensa firme de los intereses de la región en materia del agua.

Morcillo ha recordado la importancia del agua en el sector económico más importante de la región para miles de agricultores y ganaderos y para el futuro de sector.

Así, ha indicado que el futuro de la agricultura está ligado al agua y que, de hecho, en Castilla-La Mancha, que cuenta con 550.000 hectáreas de regadío, "es un elemento clave y tenemos que disponer de recursos suficientes para atender nuestras necesidades", ha aseverado.

Además, ha comentado que es necesario habilitar una bolsa de derechos para adjudicar a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura, lo que resulta imprescindible para el relevo generacional que necesita el campo, así como atender la demanda de cultivos sociales y, sobre todo, leñosos, que con pequeñas dotaciones puedan asegurar el futuro de muchas familias y territorios.

También en que es fundamental "garantizar las necesidades del sector, en una región donde se generan y tenemos la posibilidad de regular muchos más recursos de los que utilizamos", ha opinado Morcillo, antes de afirmar que una parte muy importante de esos recursos que se generan aquí se utilizan en otras regiones y ha puesto como ejemplo que de las siete cuencas hidrográficas con que cuenta Castilla-La Mancha, "cuatro importantes sirven para atender necesidades de otras regiones, como es el caso del Tajo, Júcar o Segura".

Por último se ha referido a lo sucedido con la aprobación de los regímenes de extracciones en las masas de agua del Alto Guadiana para la campaña 2020, unas decisiones que "UPA no comparte, ni considera justificadas a nivel técnico", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/upa-clm-inicia-campana-dar-conocer-importancia-pac-fuerte/20200123160348267955.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.