Unión Fenosa invertirá unos 190 millones de euros en CLM entre 2016 y 2019

Unión Fenosa Distribución va a invertir en torno a 190 millones de euros en Castilla-La Mancha entre 2016 y 2019 para mantener y reforzar sus infraestructuras eléctricas en la comunidad autónoma, con el fin de mejorar el servicio que presta a los 621.417 clientes que tiene en la región.

La empresa, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, invertirá 43,3 millones de euros durante 2016 y cerca de 147 millones en el trienio 2017-2019, según ha informado el director de la zona Castilla de Unión Fenosa Distribución, Sergio Arana.

En rueda de prensa en Toledo junto a la consejera de Economía, Empresas y  Empleo, Patricia Franco, Arana ha precisado que las inversiones en el próximo trienio será de 52,4 millones de euros en 2017, de 45,2 millones en 2018 y de 49,1 millones en 2019.

Asimismo, ha indicado que además de las inversiones recurrentes en mantenimiento y mejora en la red en la comunidad autónoma, durante los próximos años se van a llevar a cabo varios proyectos destacados en Castilla-La Mancha, donde suma casi el 50 % de la cuota de distribución, con una mayor presencia en las provincias de Ciudad Real y de Toledo.

El proyecto de mayor dimensión para los próximos años es la nueva subestación de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y la línea de 132 kV que unirá esta localidad con el también municipio ciudadrealeño de Moral de Calatrava.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior a 8 millones de euros y previsiblemente se iniciará en 2018, servirá para aumentar la capacidad de las redes de media y alta tensión en el entorno de Almagro y de Bolaños, lo que garantizará la conexión de los crecimientos futuros de la zona y reforzará la garantía del suministro.

A su vez, en 2018 iniciará en Guadalajara la construcción de la nueva línea Fuentes de la Alcarria-Fuentes de la Niña, de 23 kilómetros de longitud, que reforzará la alimentación eléctrica de la capital de la provincia y de su entorno ante posibles contingencias.

Arana ha añadido que las inversiones previstas hasta 2019 contribuirán a aumentar la calidad del suministro en las zonas en las que Unión Fenosa Distribución suministra energía eléctrica.

En este sentido, ha destacado que la compañía ha mejorado sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (TIEPI) en Castilla-La Mancha, el principal indicador de la calidad del servicio.

Así, entre 2006 y 2015, el TIEPI bajó el 61 %, hasta situarse el año pasado en 0,79 horas.

En las dos provincias con mayor número de clientes, Ciudad Real y Toledo, el TIEPI mejoró el 60 % (0,73 horas en 2015) y el 62 % (0,78 horas en 2015), respectivamente, mientras que las provincias de Cuenca y Guadalajara cuentan con porcentajes similares de reducción de las interrupciones.

Arana ha explicado que Unión Fenosa Distribución tiene en la comunidad castellano-manchega más de 655.000 puntos de suministro, que suponen el 17 % de los 3,7 millones de puntos de suministro principalmente en cuatro comunidades autónomas, además de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia.

Estos datos la convierten en la tercera empresa distribuidora en España con un 15 % del total de la distribución nacional, ha indicado Arana.

En Castilla-La Mancha cuenta con redes en 432 municipios de las cinco provincias de la región, en la que tiene 621.417 clientes, entre ellos 5.275 de media tensión, que se corresponde con empresas y pymes de polígonos industriales, ha apuntado Arana, en tanto que 57 son de alta tensión y el resto de baja tensión.

Ciudad Real es la provincia en la que tiene más clientes, un total de 320.964; seguida de Toledo, con 182.703 clientes; mientras que en Guadalajara tiene 88.765; en Cuenca 26.820 y en Albacete solamente 2.097. 

Por su parte, la consejera ha valorado la inversión que Unión Fenosa Distribución va a realizar en la región y ha resaltado la "importancia" para los ciudadanos y para la competitividad de las empresas que haya un suministro energético "continuo, seguro y económico".

Patricia Franco ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando por el desarrollo de energías renovables y por su implantación en la región, donde unas 33 empresas distribuidoras que operan en la Comunidad Autónoma tienen previsto invertir más de 270 millones de euros en los próximos tres años.

Comentarios