Unidos Podemos busca consenso parlamentario para cerrar las nucleares españolas

Unidos Podemos ha registrado este lunes 19 de febrero en el Congreso una proposición de ley que regula el cierre de las centrales nucleares en España, empezando ahora por la no renovación de la licencia de Santa María de Garoña (Burgos), que el Gobierno tiene que decidir en los próximos seis meses, y terminando en 2024 con el fin de la actividad de la central de Trillo (Guadalajara).

Según ha explicado el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, la intención es que las plantas se vayan cerrando a medida que expiren sus licencias de actividad y que no se concedan más. De ahí que el texto exija al Gobierno la elaboración, en un plazo de seis meses desde la aprobación de la ley, de un plan nacional para la clausura de todas las centrales nucleares.

Con este texto, la formación morada pretende frenar las intenciones que, a su juicio, tiene el Gobierno de alargar hasta los 60 años la vida de las plantas nucleares y que, según advierte López de Uralde, se pueden ver en los cambios realizados por el PP para tener mayoría en el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y en el último informe de este organismo, favorable a la reapertura de Garoña a pesar de que no se han cumplido las exigencias que se le imponían a su gestora Nuclenor.

El portavoz de Energía del grupo parlamentario, Josep Vendrell, de En Comú, ha acusado al Ejecutivo de ser "pronuclear" y "enemigo de las renovables y del autoconsumo" y, en su opinión, la decisión del cierre de las centrales "no puede quedar en manos del Ministerio de Energía o del Consejo de Ministros". "Se les llena la boca de hablar de transición energética y de un Pacto de Estado por la Energía y luego se quedan en lo mismo", ha denunciado el diputado de En Comú Podem.

UN PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Del mismo modo, ha denunciado que este sistema es "una opción del pasado" que es "peligrosa y cara", además de "no ser competitiva". "Tampoco garantiza el suministro de electricidad en España", apunta Vendrell, para indicar que en el país existe una sobreinstalación de fuentes energéticas que permiten la desaparición de las plantas sin que existan problemas para la población.

Por ello, la ley también solicita la creación, en seis meses, de un plan de transición energética en el que participen Gobierno y comunidades autónomas, así como otros actores implicados en el sector. Además, un último punto en el texto llama al Ejecutivo a elaborar un plan de adaptación socio-económico en las zonas colindantes a las centrales y que, hasta ahora, basaban parte de su economía en las plantas.

INICIARÁN UN DIÁLOGO CON PSOE Y CS

Desde la formación morada han señalado que ahora comenzarán a dialogar con PSOE y Ciudadanos que, en sus discursos y sus programas electorales se han mostrado a favor del cierre de estos centros. "Con esta ley traemos al Congreso un debate que está en la sociedad", ha apuntado López de Uralde, quien se ha mostrado convencido de porder alcanzar el acuerdo necesario en la Cámara Baja para "obligar al Gobierno a reaccionar" y cumplir con lo que exige la ley.

En este sentido, el diputado de Equo se ha mostrado dispuesto a dialogar con el resto de fuerzas políticas para pactar el cierre de Garoña. "Pero no nos vamos a olvidar del cierre del resto de centrales", ha advertido a los medios, durante una rueda de prensa en el Congreso.

Del mismo modo, ha recordado que este miércoles, 22 de febrero, su formación llevará a debate una proposición no de ley sobre este tema a la Comisión de Energía en donde esperan que se visualice la mayoría parlamentaria favorable al cierre de las nucleares.

Comentarios