Lo que faltaba ya: Primer gato contagiado de coronavirus por su dueño en la crisis

Un gato que no se podía mover es quemado vivo en la papelera de una calle
photo_camera Lo que faltaba ya: Primer gato contagiado de coronavirus por su dueño en la crisis

Las autoridades belgas han informado este viernes del contagio de un gato por coronavirus debido al contacto estrecho con su dueño, un caso que consideran "aislado" y por el que no creen que haya motivos para pensar que los animales puedan ser "vectores" de la epidemia en Bélgica.

"Nuestros colegas de la facultad de Medicina Veterinaria de Lieja han podido demostrar que un gato de una persona que estaba infectada por el Covid-19 ha sido contagiado por su dueño, con lo que ha desarrollado síntomas y una infección que se ha confirmado", ha informado en una rueda de prensa en Bruselas un virólogo y experto del Servicio de Salud Pública belga para esta pandemia, Emmanuel André.

Con todo, André ha querido insistir en el hecho de que el contagio se ha producido de la persona al animal y no al revés y que este tipo de transmisión solo ha sido posible por el "contacto muy cercano" que existe entre un individuo y su mascota en el día a día.

Por esta razón, ha explicado el experto, se considera este caso como un hecho "aislado" y "no la norma", aunque las autoridades han propuesto que se tomen medidas de precaución en el caso de pacientes contagiados que tengan algún animal de compañía en su casa.

"Hoy por hoy no hay razones para pensar que los animales puedan ser vectores de contagio en nuestra sociedad", ha concluido André.

Desde que Bélgica empezara a informar de los positivos por coronavirus hace casi dos semanas, un total de 289 personas con la enfermedad han fallecido y 7.284 personas han dado positivo en pruebas de laboratorio, según el último balance ofrecido este viernes por el Servicio de Salud Pública.

Comentarios