Sánchez pide "disciplina social" para evitar otro confinamiento ante la "grave" situación

- El presidente del Gobierno asegura que "hay que reducir la movilidad para frenar los contagios. No hay otra solución”.

- Dice estar listo para hacer lo que haga falta pero por ahora mantiene la estrategia de que sean las CCAA las que pidan la alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional que ha ofrecido este sábado desde Moncloa
photo_camera Sánchez alerta de que la situación de España es "grave" y apela a "la disciplina social"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y ha dicho estar dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria", en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen "semanas y meses muy duros".

Sánchez ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha prometido impulsar la "máxima unidad" entre los partidos y las administraciones para luchar contra la segunda ola.

La unidad es la clave de la resistencia frente a la pandemia", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, quien ha elevado a tres millones el número real de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando las estadísticas oficiales hablan de un millón.

A pesar de insistir en que el país está ahora mejor preparado respecto al pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alama, ha admitido que la situación es "grave" y es preciso actuar "con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad".

Sin anunciar ninguna medida, Sánchez ha abogado por actuar "buscando el equilibrio entre la protección de la salud pública, la mitigación de las consecuencias sociales y económicas de las medidas y la garantía de los derechos y libertades que ampara la Constitución".

Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido ante la posibilidad de que se decrete un nuevo estado de alarma.

De acuerdo con los niveles de emergencia fijados por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, Sánchez ha asegurado que, cuando un territorio alcance el máximo, el 4, será preciso adoptar medidas excepcionales, que "podrán requerir la activación del estado de alerta".

Ha hecho hincapié en la necesidad de limitar al máximo la movilidad, las reuniones sociales y familiares y el ocio nocturno al ser los principales focos de infección: "No hay otra solución. No hay otra alternativa".

Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

En su llamamiento a ser "disciplinados y concienciarse al máximo", ha avisado de que "las próximas semanas y meses serán duros, muy duros", pero se ha mostrado convencido de que ésta vez se puede doblegar de nuevo la curva con "menores sacrificios".

Ha añadido que nadie, ni las comunidades, ni los ayuntamientos, ni el Gobierno de España, tiene ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles para limitar la propagación de la pandemia.

Exponer la realidad "sin adornos y con toda crudeza" es su obligación, ha señalado Sánchez, quien ha precisado que todas las decisiones que se tomen serán en coordinación con las comunidades, mensaje que trasladará a los dirigentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo lunes.

A pesar de la gravedad de la situación y de que "las defensas sociales están más bajas" y la gente acusa el cansancio, Sánchez ha transmitido un mensaje de confianza: "Resistir para avanzar: lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer".

Falta menos para que la nueva normalidad sea normalidad a secas y para que llegue la vacuna", ha alentado.

Al inicio de su comparecencia sin preguntas, Sánchez ha desvelado que el número real de contagiados por la covid-19 desde el comienzo de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en un millón, listón que se alcanzó el pasado miércoles.

El que haya habido el triple de infectados respecto a la cifra aportada por Sanidad lo ha justificado en los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos.

Sánchez ha marcado como reto conseguir que la media de casos de coronavirus por 100.000 habitantes, en la que ahora España se sitúa en 348, descienda hasta los 25 por 100.000 habitantes.

Tenemos mucho camino por recorrer", ha apuntado el presidente, quien ha incidido en "la disciplina, el espíritu de equipo, la resistencia de todos los ciudadanos y la moral de victoria" como armas para derrotar al virus.

Lo hicimos en la primera ola y lo podemos volver a lograr. Si prevalece el espíritu egoísta, todos saldremos perdiendo. Si todos actuamos con responsabilidad y disciplina, ganaremos todos", ha remachado.

El presidente del Gobierno no ha actualizado la información sobre el número de fallecidos, que, según los datos a fecha de ayer, jueves, ha alcanzado los 34.521 desde el inicio de la pandemia. 

CONFERENCIA DE PRESIDENTES EL LUNES

En otro orden, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el próximo lunes al Senado para celebrar desde allí la XXII Conferencia de Presidentes, que debido al avance de la pandemia se desarrollará de forma telemática y en la que participará por vez primera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha confirmado en declaraciones a EFE que, si bien no será posible una reunión presencial como la que inicialmente se había planeado, al menos el jefe del Ejecutivo sí se trasladará al Senado para contactar desde allí con todos sus interlocutores.

Está previsto que asista presencialmente el presidente del Gobierno", ha manifestado Llop, quien ha confiado en que el encuentro "tenga éxito" y permita debatir "de forma abierta", de manera que los participantes "lleguen a los acuerdos necesarios para que podamos salir cuanto antes de la crisis".

La activación y gestión por parte de las comunidades autónomas de los fondos europeos para la recuperación económica, ante la crisis generada por la covid-19, constituirá el eje de este nuevo cónclave autonómico convocado por el Gobierno.

Además de Ursula von der Leyen también contactará telemáticamente con Sánchez y los 17 presidentes autonómicos y los de las dos ciudades autónomas el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; su participación también constituye una novedad en estos encuentros.

Pilar Llop hace hincapié en el valor del Senado como "sede neutral" de la Conferencia de Presidentes.

El Senado es una sede neutral porque no representamos a ningún Gobierno. Aquí se pueden celebrar debates y encuentros multitalerales o bilaterales", enfatiza.

Además, la presidenta de la institución asegura que esta Cámara siempre está abierta para encuentros "que permitan destensar o relajar las tensiones territoriales".

Así, considera "muy positivo" que la conferencia vuelva, aunque sea de manera telemática, al Senado, porque es la Cámara de representación donde los territorios abordan los debates desde sus propias "sensibilidades".

Es más, considera que la Conferencia de Presidentes "es un órgano más de este nuevo término que se ha incorporado al lenguaje de la política, que es la cogobernanza, que significa también cogestión y supone corresponsabilidad y coordinación entre territorios" y la necesaria cooperación entre las distintas Administraciones.

Llop reconoce su satisfacción por la celebración de la cita en el Senado el próximo lunes y explica que aunque haya que recurrir al "nuevo método" de las conversaciones telemáticas, es algo "a lo que nos vamos a tener que acostumbrar", no solo para este tipo de citas más relevantes sino para otros debates que tienen lugar en el Senado.

Ella misma, como anfitriona de la cita, recibirá a Pedro Sánchez y saludará mediante videoconferencia en los prolegómenos de la conferencia a todos sus asistentes.

La última conferencia celebrada en el Senado tuvo lugar el 18 de enero de 2017; fue la sexta convocatoria, a la que asistieron todos los presidentes autonómicos salvo los de Cataluña y el País Vasco.

La expansión de la pandemia ha obligado, durante los últimos meses, a convocatorias telemáticas en la que Pedro Sánchez ha participado desde el Palacio de la Moncloa.

Hubo una excepción el 31 de julio, cuando tuvo lugar una conferencia presencial en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). 

Comentarios