Las comunidades asumen el control de la sanidad privada frente al coronavirus

Además, el Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000,  y anuncia una contratación masiva de residentes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

El Gobierno ha puesto este domingo a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ejecutivo ha comunicado al término de la primera jornada, tras la activación del estado de alarma para hacer frente a la pandemia, -que se ha desarrollado sin incidencias graves- un paquete de medidas sanitarias, de transporte y de despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

Son medidas que han avanzado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, en una jornada en la que el cómputo de muertes por la pandemia ha alcanzado las 288 personas en España y los contagios los 7.753 casos.

Entre las de tipo sanitario, las consejerías de Sanidad podrán usar nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y tendrán más facilidades para prorrogar o realizar contratos. Además, los agentes privados tendrán un plazo "improrrogable" de 48 horas para comunicar sus "stock" de productos sanitarios de interés o si cuentan con capacidad de fabricación de los mismos.

Además, el Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

En el transporte, Ábalos ha avanzado que se reducirá en un 50% la oferta total de servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías, en el que se incrementa.

A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

En el caso de los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Gobierno planteará mañana algunas órdenes con respecto a la "particularidad en la movilidad y el transporte" en esos territorios.

Defensa, por su parte, ha puesto a disposición de Sanidad todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza, y además ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.

En la comparecencia en la que se han presentado estas medidas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia y ha resaltado el civismo de los ciudadanos.

El domingo ha transcurrido sin apenas incidentes y con millones de ciudadanos confinados en sus casas para contener la pandemia del coronavirus.

Transeúntes que no han respetado las restricciones, locales que han abierto a pesar de la prohibición o fiestas en domicilios tampoco permitidas han sido algunas de las infracciones que se han producido en este "día 1" del estado de alarma, para el que el Ministerio del Interior ha fijado "criterios comunes de actuación" para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El incumplimiento de las limitaciones por el estado de alarma puede acarrear sanciones para los ciudadanos que van desde multas de 100 euros hasta pena de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

Ademas de controlar el movimiento de personas o el cierre de establecimientos, la Policía Nacional ha anunciado que extremará la vigilancia para evitar el pillaje y los asaltos a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad.

También la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha comenzado este domingo a realizar "reconocimientos previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.

La UME también se ha activado en ciudades en las que tiene desplegados contingentes como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de esas urbes donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Un virus que, según los datos del balance matinal facilitados por el Ministerio de Sanidad a mediodía del domingo, deja ya 288 muertos, lo que supone un incremento de 152 respecto al día anterior, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753, 2.000 más. El número de altas es de 517 y 382 personas están en la UCI.

Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas sobre el COVID-19.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el sábado por la tarde el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, que se han sumado este domingo al llamamiento de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus, según ha informado el Gobierno.

Cuatro horas ha durado la reunión telemática, que se inició en torno a las 10:30 horas, y en la que Sánchez ha trasladado "con detalle" a los gobernantes autonómicos las acciones que el Consejo de Ministros ha decretado, pero también ha escuchado sus sugerencias.

El más crítico, como ya había anticipado, ha sido el dirigente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha reclamado al Gobierno que acuerde el "confinamiento domiciliario total" de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Cataluña y Madrid y el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos. 

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su disconformidad con aspectos del real decreto y ha dicho que la asunción por parte del Gobierno central del mando de la Ertzaintza es una medida "innecesaria".

El sindicato CSIF Madrid ha advertido este domingo de que las bolsas internas de contratación de los centros sanitarios y las bolsas de empleo centralizadas están agotadas y ha mostrado su "especial preocupación" por la falta de enfermeras y de médicos intensivistas y de urgencia.

Y los operadores han aconsejado a los españoles un uso "racional y responsable" de las redes de telecomunicaciones ante el arranque de la primera semana completa de teletrabajo y teleformación por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

Comentarios