Imprimir

El Gobierno de CLM flexibiliza los plazos y gestiones al sector agrario y rural

CLM24/EFE | 27 de marzo de 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión, por videoconferencia, con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión, por videoconferencia, con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma.

- Martínez Arroyo ha destacado que a partir de ahora las solicitudes de plantación de viñedo se harán de forma telemática y se espera tener resueltas todas en el plazo de un mes.

- El consejero ha anunciado además, una campaña de promoción por importe de 100.000 euros para fomentar el consumo del cordero, un sector que en estos momentos es el que más necesita del “impulso de todos” por el cierre de la hostelería.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha adquirido varios compromisos con motivo de la pandemia de coronavirus, entre otros, el de flexibilizar plazos y eliminar requisitos para recibir ayudas públicas, y promocionar el consumo de cordero, sector que atraviesa un momento difícil por el cierre de la hostelería.

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión mantenida este viernes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con responsables de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, y con Cooperativas Agroalimentarias.

Martínez Arroyo ha explicado que el próximo lunes se va a publicar una Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que regula el potencial vitícola y flexibiliza los plazos para los arranques y las plantaciones de viñedo.

Esta normativa elimina la obligación de comprobar los arranques de viñedo para poder resolverlos favorablemente de manera que se elimina un trámite administrativo y se facilita que se puedan resolver todos en un plazo máximo de diez días.

Asimismo, todas las solicitudes de plantación y peticiones de arranque se habrán de realizar por vía telemática y en el plazo de un mes se espera tener resueltas todas las solicitudes de plantación.

La próxima semana se irán publicando órdenes para simplificar y flexibilizar los plazos administrativos para que agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, así como emprendedores en el medio rural, tengan más facilidad para hacer sus gestiones, así como se eliminarán requisitos que con el estado de alarma son imposibles de cumplir.

Otra medida es que la solicitud de las ayudas de la PAC se puede presentar hasta el 15 de junio.

Y se amplía en 20 días naturales el plazo para presentar la solicitud de seguros agrarios, medida cuya importancia ha resaltado el consejero sobre todo para la uva de vinificación.

Martínez Arroyo se ha referido también a un sector que está atravesando dificultades debido al cierre de los restaurantes por el estado de alarma, el de carne de cordero.

Ha explicado que el cordero es un producto estrella, que puede ser manchego y entonces tiene una indicación geográfica protegida, y ha animado a los ciudadanos a consumirlo por ser un producto de excelencia.

La Junta va a realizar una campaña de promoción del consumo de cordero para apoyar a este sector en estos momentos de dificultad en los que los ciudadanos pueden ayudar con el consumo de un producto de excelencia.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha recordado a los agricultores y ganaderos las líneas de préstamos en condiciones ventajosas que tienen abiertas todas las entidades bancarias que operan en la región, como también que se han adelantado pagos de la PAC por las dificultades que se están atravesando.

El consejero ha agradecido al sector agrario y ganadero así como al agroalimentario y a la distribución, el ejemplo de compromiso que están dando en esta crisis por el coronavirus, y ha instado a los consumidores a valorarlo y a apostar por un modelo de consumo de productos de cercanía y dieta mediterránea.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ultima-hora-coronavirus-estado-alarma-castilla-mancha-flexibiliza-plazos-gestiones-sector-agrario-rural/20200327164419274364.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.