Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega en Ciudad Real

Los soldados, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local, van a realizar labores de atención y concienciación entre la población de la ciudad
Defensa despliega a la UME en Guadalajara capital para apoyar a la Policía Nacional
photo_camera Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega en Ciudad Real

Un batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra desde este viernes en Ciudad Real para colaborar en las labores de lucha contra la propagación del coronavirus en la ciudad.

El batallón, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de las redes sociales consultadas por Efe, está compuesto por 27 efectivos.

Los soldados, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local, van a realizar labores de atención y concienciación entre la población de la ciudad.

También está previsto que la UME se encargue de llevar a cabo trabajos de desinfección de algunos espacios, entre ellos la estación de tren de Alta Velocidad en la capital.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, el ministerio de Defensa desplegará también estos efectivos en otros municipios de la provincia de Ciudad Real con objeto de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad y en las tareas de limpieza y desinfección.

En concreto, durante la jornada de este viernes la UME tendrá presencia en Puertollano y Almagro, y está previsto también su despliegue en Piedrabuena, Daimiel y Valdepeñas.

La Sección desplegada está integrada por una treintena de soldados y 19 vehículos adscritos al primer Batallón, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y viene a unirse a los militares de la UME desplegados desde este lunes en varias localidades de Castilla-La Mancha, al igual que han hecho desde el pasado domingo en otros tantos municipios del país.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su propia seguridad sanitaria.

La UME, hasta este jueves, se había desplegado en 57 localidades españolas y de Castilla-La Mancha se ha movilizado en los municipios ciudadrealeños de Tomelloso y Alcázar de San Juan; en los toledanos de Villacañas, Madridejos y Consuegra, y en Cuenca capital y el municipio también conquense de Mota del Cuervo.

Comentarios