Castilla-La Mancha prorroga su cierre perimetral y el toque de queda de 0 a 6 horas

Tal y como ha acordado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este martes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2021
photo_camera Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado prorrogar el cierre perimetral de la región, una medida que Gobierno de Cantabria ha decidido extender hasta el 2 de diciembre y la Comunidad Valenciana estudia ampliar hasta el día 9.

En su reunión de este martes, el Gobierno de Emiliano García Page ha decidido mantener el confinamiento perimetral y el toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, aunque por el momento no se ha informado del periodo de la prórroga, que se espera conocer este miércoles en una conferencia de prensa.

El Consejo ha tomado esta medida tras evaluar la situación epidemiológica en la comunidad autónoma, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende a 465,99 por 100.000 habitantes (la media en España es ya 465,86).

Por su parte, Cantabria prorrogará hasta el miércoles 2 de diciembre el cierre perimetral de la comunidad autónoma y las limitaciones de la movilidad entre sus municipios, como había pedido la Consejería de Sanidad ante la evolución de la pandemia en la región, que registra una incidencia acumulada de 514,94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Dirección General de Salud Pública ha justificado la prórroga en que Cantabria está en una situación de "riesgo extremo" a pesar de que en la última semana se aprecia "una tendencia a la estabilización" del número de nuevos casos.

Es clave "evitar la movilidad de personas de áreas más afectadas y evitar el contagio de las que menos lo están", explica el Gobierno cántabro.

Mientras, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado alargar el cierre perimetral de la comunidad autónoma y mantener las medidas actuales hasta el próximo 9 de diciembre, ya que la situación aconseja que se continúe con las limitaciones preventivas ya implantadas.

Precisamente, sobre este cierre perimetral decretado por la Generalitat el pasado 30 de octubre se pronunciará el Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya enviado el recurso contra esta prohibición presentado por un particular al no considerarse competente.

Mientras, Cataluña ya trabaja en su plan de desescalada que el departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto que comience el próximo lunes, 23 de noviembre, pero, en cualquier caso, se mantendría el cierre perimetral y por municipios los fines de semana, que pasará a ser este último por comarcas a partir del 7 de diciembre.

Desde que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma, la mayoría de las comunidades autónomas han decretado cierres perimetrales para combatir la expansión del coronavirus, salvo Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia (donde se han confinado por municipios). Madrid lo estableció solo para los puentes de Todos los Santos y la Almudena.

Así, el puente de Todos los Santos (1 de noviembre, festivo en toda España) el 87 por ciento de la población (casi 41 millones de personas) quedaron confinadas por los cierres perimetrales de sus comunidades. 

Comentarios