El Hospital de Albacete se reorganiza tras doblar en 24 horas el número de ingresos

Se habilita la cuarta planta del Perpetuo Socorro, se empieza a acondicionar la Facultad de Medicina, y se estudia el Seminario y el CRMF para sumar 320 camas
En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete donde permanece ingresado en UCI el menor agredido tras salir del coma
photo_camera En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado en la última jornada un notable aumento de ingresos, concretametne 88, frente a los 42-45 que venía registrando en los últimos días, lo que ha provocado momentos durante la tarde de mayor presión asistencial en el Servicio de Urgencias, tal y como explica la Junta en nota de prensa.

En previsión de que se pudiera dar esta circunstancia, la Dirección de la GAI de Albacete, con el asesoramiento del Comité Ejecutivo COVID-19, comité de expertos formado por profesionales del Área de Albacete y de Dirección, implementaron nuevas medidas durante todo el día de ayer, concretamente en la planta de hospitalización de Tocología, derivando a esas pacientes a otros dispositivos, disponiendo así de una hemiplanta más para hospitalización procedente del Servicio de Urgencias con 24 camas.

Otra medida implementada fue optimizar de espacios en las habitaciones de otras plantas para ganar más puestos de hospitalización. Asimismo, se habilitó parte de la cuarta planta del Hospital Perpetuo Socorro, tras el traslado de los dispositivos de agudos de Salud Mental a la UME, con cerca de 20 camas.

Además, este Comité Ejecutivo ha trabajado en el diseño de nuevos espacios para seguir creciendo en disponibilidad de camas, tanto dentro del hospital, concretamente en el Área de Consultas Externas del Hospital Perpetuo Socorro, o fuera de los centros hospitalario, barajando distintos lugares como la Facultad de Medicina, que ya se está acondicionando y podrá albergar 200 camas, el Seminario, con 40 camas ya disponibles o el CRMF con 80 camas.

MEDIDAS DURANTE LA CRISIS

Desde la pasada semana, los centros hospitalarios de Albacete están cambiando sus espacios y adaptando funcionalidades y circuitos, según va evolucionando la situación que provoca la pandemia por COVID-19.

En total se han habilitado tres salas de pre-ingreso, con capacidad para más de 60 camas, dos en el Hospital General y una en el Hospital Perpetuo Socorro. Asimsimo, se ha crecido en el número de camas para pacientes críticos, que precisan de ventilación mecánica, con más camas en el Hospital General y una nueva área en el Hospital Perpetuo Socorro.

Se han trasladado dispositivos a otras zonas, como es el caso de las Urgencias Pediátricas o de Salud Mental, así como el área de agudos y la UTCA, dispositivos también del Servicio de Salud Mental.

Este servicio, además, ha puesto en marcha una línea de atención psicológica a los profesionales de la GAI de Albacete, puesto que es necesario brindar apoyo emocional a los proesionales ante una situación nunca antes vivida y en la que están trabajando desde la primera línea para hacerle frente.

Se han derivado pacientes a la red de hospitales del SESCAM en la provincia de Albacete y se han derivado también a los centros hospitalarios de la ciudad

EL GERENTE RECONOCE LA PRESIÓN PERO LLAMA A LA TRANQUILIDAD

El gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha informado que desde que empezó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se han ingresado en el CHUA, 450 pacientes; se han dado 114 altas, y quedan 350 pacientes ingresados, de los que 40 están en críticos y 335 hospitalizados.

Hernández, que ha reconocido la "fuerte presión asistencial a consecuencia del coronavirus", con una media de 50 ingresos diarios, ha hecho un llamamiento de tranquilidad a la población de Albacete, recordando la importancia del aislamiento social, seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.

"Estamos haciendo todo lo posible para montar todos los dispositivos que hagan falta, y llevamos mucho tiempo sin parar, y se pueden ampliar. Hay que ir paso a paso, y estamos trabajando y lo importante es que nos queden trabajar para que cada uno cumpla con su parte", ha aseverado.

ACONDICIONAMIENTO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado este miércoles el acondicionamiento de la Facultad de Medicina de Albacete como dispositivo sanitario, para poder aumentar la capacidad del Complejo Hospitalario, con una previsión de instalar hasta 200 camas.

El gerente del Área Integrada ha apuntado que estas instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están unidas con el Complejo Hospitalario de Albacete mediante una pasarela. 

La Facultad de Albacete está siendo desinfectada por un dispositivo de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), compuesto por 18 personas, entre ellos dos retenes de cinco personas cada uno, dos autobombas con dos personas; un coordinador, un técnico de formación y dos técnicos de apoyo.

Este equipo de Geacam también colabora con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en el acondicionamiento de mobiliario y en la disposición e instalación de 200 camas en su interior, en un espacio de unos 500 metros cuadrados, donde la previsión es colocar en una primera fase 140 camas y otras 60 en la parte de arriba de este edificio, respetando las unidades de investigación.

Hernández también ha informado de que existen otras futuras alternativas de espacios para seguir extendiendo, si fuese necesario, en el Plan de Contingencia, como el Obispado de la Diócesis de Albacete con posibilidad de instalar otras 200 camas; el Seminario con 40 camas e incluso el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) con una estimación de entre 80 y 100 camas. 

Además, Geacam también ha desinfectado y limpiado la Residencia Universitaria "Benjamín Palencia", un espacio destinado ahora a los profesionales sanitarios que, por diferentes motivos, no han podido regresar a sus hogares o que necesiten descanso entre sus turnos. 

Hasta este miércoles, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 323 ingresos por coronavirus y en toda la provincia hay afectadas un total de 567 personas, al tiempo que ya han fallecido 60 personas por COVID-19 en Albacete.

Comentarios