UCLM participa en la creación del primer nodo de intercambio de información

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en la creación del denominado Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), la primera plataforma de intercambio de datos entre universidades españolas y entre éstas y otros organismos públicos.

Según ha informado la UCLM en un comunicado, el nodo comenzará a operar este mes y entre otras ventajas agilizará los trámites administrativos y reducirá progresivamente la necesidad de aportar información por parte los ciudadanos.

La iniciativa está promovida por la Conferencia de Rectores de las universidades españolas y ha sido desarrollada por las universidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Valencia.

Esta nueva plataforma permitirá, en una primera fase, la consulta de datos académicos a los distintos organismos del sector público, y, posteriormente, que las universidades públicas puedan obtener datos de ciudadanos interesados en un procedimiento administrativo y que obren en poder de otras administraciones.

De esta forma, se agilizarán los trámites y se reducirá la necesidad de aportar información por parte de los usuarios.

Este flujo de información es posible gracias a la conexión del NISUE con la plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda, contemplada en un convenio entre éste y las universidades españolas para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica y al que también está adherida la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acuerdo pretende impulsar la prestación de los servicios de administración electrónica que permitan a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos comunicarse y realizar trámites administrativos de manera eficaz.

Además, el nodo de interoperabilidad mejorará el intercambio de información entre las universidades y entre estas y otras administraciones públicas, favorecerá la publicación de servicios universitarios comunes y facilitará la reutilización de infraestructuras y buenas prácticas de identificación y transmisión de metadatos utilizados en las universidades.

La puesta en marcha del NISUE supone un nuevo hito en la implantación de la administración electrónica en la propia Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde 2012, esta institución ha incorporado numerosos trámites y procedimientos electrónicos destinados a la propia comunidad universitaria y a la ciudadanía en general con el objetivo de facilitar y agilizar los trámites administrativos.

Entre otros servicios, la UCLM ya ofrece a través de su sede electrónica la obtención de los certificados y diplomas de formación, la tarjeta de calificación de las pruebas de selectividad o el título académico.

Por su parte, el personal docente e investigador o de administración y servicios puede tramitar digitalmente las firmas de actas y realizar otros procedimientos económicos y presupuestarios.

El avance de la UCLM en la administración electrónica se ha visto impulsada también con el desarrollo en esta institución de la sede electrónica, la bandeja de firmas y el registro electrónico.

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