Imprimir

La UCI del Provincial seguirá funcionando tras la apertura del nuevo Hospital de Toledo

CLM24/EP | 18 de diciembre de 2019

La UCI del Provincial seguirá funcionando tras la apertura del nuevo Hospital de Toledo
La UCI del Provincial seguirá funcionando tras la apertura del nuevo Hospital de Toledo
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido estar presente en la celebración del XX aniversario de la puesta en marcha del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Provincial, en el que han sido atendidos alrededor de 6.000 pacientes en estas dos décadas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del conocido como Hospital Provincial de Toledo seguirá funcionando cuando se abra el nuevo centro hospitalario de la capital regional.

El titular regional de Sanidad, a preguntas de los medios, ha indicado no obstante que de este hospital --que desde 2013 gestiona el Gobierno regional a pesar de haber sido creado por la Diputación toledana-- "se quitarán ciertas unidades pequeñas" con la actividad del nuevo centro del Polígono.

Así lo ha indicado Jesús Fernández, quien este miércoles, junto al presiente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, ha participado en el acto del XX Aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial, donde ha reconocido el compromiso y la labor de los profesionales del servicio de Medicina Intensiva de dicho centro, que ha atendido a unos 6.000 pacientes en sus dos décadas de funcionamiento.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que desde sus inicios fue una UCI polivalente, que atendía a pacientes fundamentalmente con patología cardiológica, incluido la implantación de marcapasos definitivos y postoperatorios. A partir del año 2014, tras los cambios realizados en la actividad del Hospital Provincial la UCI se ha adaptado a las nuevas necesidades, pasando a estar dedicado al paciente crítico crónico.

"La adaptación de la UCI ha hecho posible intensificar todos los aspectos de humanización que en los últimos años han mejorado el Servicio de Medicina Intensiva, como son el acompañamiento de los familiares todo el día, la comunicación y cercanía de todo el personal al paciente y los familiares y la introducción en este año de un programa que ha demostrado la mejora en el control de la agitación y en la evolución de los pacientes que es el programa de salidas terapéuticas, llamados paseos-UCI", ha destacado el responsable regional de Sanidad.

El consejero de Sanidad ha explicado que las salidas terapéuticas pretenden paliar el proceso angustioso que supone para el paciente consciente o en fase de despertar su ingreso en la UCI, "considerándose como un tratamiento y cuidado más de la misma importancia que cualquier otro proporcionado en este servicio".

El objetivo del programa es aumentar el bienestar de los pacientes ingresados, aumentar la colaboración y confianza de paciente y familiares, prevenir el Delirium y disminuir la necesidad de antipsicóticos, analgésicos y sedantes entre otros aspectos.

PROYECTO ILUSIONANTE

De su lado, el primer jefe de servicio de dicha UCI, el doctor Alfonso Canabal, se ha mostrado orgulloso de poder celebrar dicho aniversario, recordando que la apertura de esta unidad fue un proyecto "ilusionante", pues contó con un equipo joven y cohesionado que pudo revitalizar el hospital y reforzar el bloque quirúrgico.

"Nos integramos de manera fenomenal en el hospital. Todo el mundo nos apreció y luego logramos acercarnos al sistema sanitario de Castilla-La Mancha, pues dentro de nuestros objetivos estaba atender a todos los pacientes críticos de cualquier área sanitaria de la región que necesitara una cama de críticos y no la tuviera. Estuvimos volcados en eso, haciendo un gran esfuerzo pero con mucho efectividad. Fue una etapa dorada que nos acompañara siempre", ha confesado el doctor, en declaraciones a los medios.

Mientras, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento a todo el personal que durante este tiempo ha pasado por esta unidad, que construyó la Diputación toledana.

"Esta unidad es importantísima, pues presta un servicio esencial y ha sido referencia para la provincia. También contribuye al sistema sanidad regional, que garantiza esa igualdad de oportunidades", ha destacado Gutiérrez.

Por último, ha afirmado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha gestiona "extraordinariamente bien el Hospital Provincial", que fue propiedad de la Institución que ahora preside.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/uci-provincial-seguira-funcionando-apertura-nuevo-hospital-toledo/20191218191217264601.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.