El Tribunal Supremo confirma la anulación del trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación del proyecto de construir una autovía entre Toledo y Ciudad Real conectándola con la Autovía de los Viñedos que ya invalidó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) "por su grave afección a la naturaleza en los Montes de Toledo".

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrió en marzo de 2015 la sentencia del TSJCM, pero en una sentencia notificada hoy el Supremo no acepta sus argumentos y señala que la valoración de las pruebas realizada por el tribunal castellano-manchego no fue arbitraria, como alegaba el recurrente.

"No apreciamos indefensión, arbitrariedad o utilización de criterios erróneos", dice el Supremo, en contra de lo argüido por el ejecutivo castellano-manchego.

El recurso también apuntaba un segundo bloque de argumentos: negaba la existencia de menoscabo o alteración medioambiental significativa y proponía una alternativa, además de destacar la multitud de compensaciones previstas.

El Supremo no puede encontrar que la valoración distinta de estos criterios que ha hecho el TSJCM deba ser corregida.

"Las razones de interés público de primer orden" que alega el recurso en contra de la sentencia que anuló el trazado no tienen tal carácter, considera el Supremo.

"Es cierto que el recurso hace referencia a una serie de razones relacionadas con la mejora de la comunicación vial entre dos importantes ciudades de Castilla-La Mancha, como son Toledo y Ciudad Real", reconoce el alto tribunal en su sentencia. Pero ello no es suficiente como para autorizar el trazado, añade.

En su sentencia el TSJCM consideró que el trazado propuesto perjudicaba a los Montes de Toledo y a especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial, que motivaron que esta zona fuera designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Asimismo el tribunal tuvo en cuenta la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido el proyecto de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

El tribunal consideró también que se vulneraron normas ambientales como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que existían trazados alternativos que causaban menor impacto ambiental.

WWF CELEBRA EL FALLO DEL SUPREMO

La organización ecologista WWF ha celebrado el fallo del Tribunal Supremo que anula el proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real que ya invalidó el TSJCM "por su grave afección a la naturaleza en los Montes de Toledo".

La organización, en un comunicado, ha señalado que había denunciado este proyecto al que también se habían opuesto Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, por su grave afección a especies protegidas como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial.

WWF ha destacado que, con su decisión, el Supremo "sienta jurisprudencia" al anular de forma definitiva esta infraestructura que afectaría a un espacio protegido y actúa según dicta la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Según esta norma europea, los estados miembro tienen la obligación de rechazar proyectos que causen grave afección a espacios Red Natura 2000 si existe una alternativa viable que no afecta a la naturaleza, y esto, para la organización ecologista, es lo que ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real.

Para WWF, esta sentencia es un paso clave para proteger el LIC Montes de Toledo y las especies amenazadas, como el lince ibérico, cigüeña negra y águila imperial, que motivaron su designación.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que la organización "celebra esta sentencia que va a proteger la fauna más amenazada de los peligros de la nueva autovía".

Del Olmo ha lamentado que "haya tenido que ser la Justicia la que haya frenado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un proyecto claramente ilegal e insostenible".

PP PIDE A JUNTA "NO ECHAR BALONES FUERA"

De su lado, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha pedido al Gobierno regional "no echar balones fuera" respecto a la sentencia del Supremo que anula el proyecto de autovía entre Toledo y Ciudad Real y ocuparse de este asunto.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Núñez ha analizado la sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que "el Gobierno de Page lleva ya un año al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, es al Gobierno de Page al que le corresponde tomar decisiones", ha aseverado el parlamentario 'popular', que ha pedido al Ejecutivo regional "trabajar intensamente" en una "trazado que reúna los requisitos" para que la autovía Toledo-Ciudad Real "sea una realidad".

Núñez ha aseverado que el Gobierno regional tiene que "dejar de echar la culpar a los demás, de echar balones fuera y ponerse a trabajar en los asuntos que afectan a Castilla-La Mancha y, en este caso, con más motivo".

"Este trazado viene del año 2010, fue una administración socialista en Castilla-La Mancha la que hizo esa propuesta, un trazado que se ha demostrado inviable y ahora al PSOE le corresponde que sea viable", ha aseverado el portavoz del PP.

Y ha insistido en que "lo que quiere el PP y los vecinos de Castilla-La Mancha y, en especial, los de Toledo y Ciudad Real es que el PSOE y Page dejen de poner excusas y se pongan a trabajar para que la autovía sea una realidad con un trazado correcto".

EL GOBIERNO ACTUAL DE CLM ACATA LA SENTENCIA

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado que el actual Ejecutivo regional acatará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y esperará a la formación de gobierno en España para estudiar una alternativa.

De la Cruz ha analizado en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha la sentencia del Supremo y ha recordado que el recurso a la sentencia del TSJCM fue interpuesto por el anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal.

"Acataremos la sentencia", ha subrayado De la Cruz, quien ha explicado que el proyecto de la autovía es un "proyecto mixto" entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, esperarán a la formación de gobierno para tomar "una decisión respecto a esta infraestructura".

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