Las transferencias de turismos y todoterrenos usados en Castilla-La Mancha crecieron un 27,8 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, más del doble de la media del conjunto del país, donde tuvieron un crecimiento interanual del 12, 1 %.
Según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, en Castilla-La Mancha se contabilizaron en septiembre 10.575 transferencias de turismos y todoterrenos usados.
Más de la mitad de las transferencias de este tipo de vehículos se hicieron en Toledo, con un total de 5.548, que supusieron un incremento del 66,16 % en relación a las contabilizadas en septiembre de 2019, mientras que en Albacete se registró un aumento interanual del 16 % en las transferencias, con 1.514.
En las tres provincias restantes las transferencias se redujeron con respecto a las que se formalizaron en septiembre de 2019, con una bajada del -4,25 % en Ciudad Real (donde hubo 1.802 transferencias), de un 2,79 % en Guadalajara (con 977 transferencias) y de un -1,21 % en Cuenca (que registró 734 trasferencias).
Por otra parte, los datos de MSI apuntan que en el acumulado de este año el mercado de ocasión en Castilla-La Mancha ha caído en un 14,6 % con respecto a 2019, con 63.218 ventas, aunque el descenso fue mayor en el conjunto del país, con una bajada del 18, 5 %.
En el conjunto de España las transferencias de turismos y torreterenos usados crecieron un 12,1 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 184.940 operaciones, en tanto que en los nueve primeros meses del año el mercado de usados descendió un 18,5 % con respecto al mismo periodo de 2019, hasta 1.214.966 unidades.
La patronal maneja una previsión para el cierre del año de algo más de 1,8 millones de transferencias, un 14 % menos que un año antes.
El diésel fue el combustible más demandado por los compradores de vehículos usados en septiembre, con el 60 % del mercado, en tanto que sus transferencias subieron un 10,3 %.
La gasolina, por su parte, experimentó una subida del 15 % en relación con el mismo mes de 2019.
Por canales, el de concesionarios (20,3 % del mercado) aumentó un 21,8 %; el de "renting" mejoró un 47,1 %; el de empresas, un 23,2 %; el de importación un 20,6 %, y el de particulares, un 11 %.