Torra descarta ser candidato en unas futuras elecciones y quiere agotar la legislatura

Torra votaría 'no' a Sánchez y pide a Podemos que defienda la autodeterminación desde el Gobierno
Quim Torra asegura que "volver atrás no es ninguna opción" en el aniversario del 27-O
photo_camera Torra descarta ser candidato en unas futuras elecciones y quiere agotar la legislatura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este jueves ser candidato en unas futuras elecciones catalanas, y ha dejado claro que no tiene previsto avanzar los comicios y apuesta por agotar la legislatura hasta 2021.

"Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré", ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

También ha descartado reiteradamente cualquier avance electoral, pese a admitir en que no todo depende del presidente de la Generalitat, pero ha afirmado: "Si de mi depende, no" habrá elecciones.

Al preguntársele qué hará si le inhabilitan tras ser juzgado el lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha asegurado que no lo contempla, pero además ha advertido de que quien puede inhabilitarle "es el Parlament, donde recae la soberanía de los catalanes".

Según Torra, esperan una sentencia del TSJC rápida a finales de la semana que viene que, en caso de ser condenatoria, recurrirán al Tribunal Supremo (TS), que calculan que podría emitir un fallo en un plazo medio de seis meses.

"NUNCA" SE HA PLANTEADO DIMITIR

Pese a que no se ha planteado "nunca" dimitir desde que asumió la Presidencia de la Generalitat, ha admitido que han habido momentos difíciles, y ha defendido que los poderes públicos deben respetar la desobediencia civil por parte de la ciudadanía.

Sobre si es partidario de que sigan las protestas en la calle contra la sentencia del TS a los presos independentistas, Torra ha reivindicado el derecho a la protesta y reconoce que le hubiera preocupado que los ciudadanos no se hubiera manifestado en contra del fallo.

Al preguntársele si comparte el desalojo de los estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona, considera que deben conciliarse "la seguridad y el derecho a la protesta, incluida la desobediencia civil".

Después de que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, reconociera que los cortes de carreteras alteran la economía productiva, el presidente ha asegurado que lo que altera la economía productiva es el déficit fiscal, la falta de inversiones en infraestructuras y el no tener el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones, y ha apelado al presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, a recordárselo al Gobierno central.

También ha salido en defensa de la "privacidad" de su familia después de que los Mossos d'Esquadra identificaran el coche de una de sus hijas en un intento de corte de las vías del AVE a su paso por Bàscara (Girona), asegurando que quiere mantener a su familia al margen de todo.

"A mi mujer e hijos no les digo que tienen que hacer o no. Todos defienden sus ideas políticas. No puedo estar más orgulloso de mi familia", ha destacado.

PRESUPUESTOS

Según Torra, el Govern tiene "a punto" el anteproyecto de presupuestos de 2020 y, tras expresar su confianza en el trabajo del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, está convencido de que se aprobarán.

Así, ha explicado que esperan aprobar las cuentas en diciembre y presentarlas en enero de 2020 en el Parlament.

VOTARÍA "NO" A SÁNCHEZ

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que en estos momentos votaría 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha pedido a Unidas Podemos (UP) que no renuncie al derecho a la autodeterminación y lo ponga sobre la mesa en el Consejo de Ministros.

"Estamos en la situación de hace cuatro meses, y entonces ya votamos que no", ha remarcado, además de confiar en que los 23 diputados independentistas que habrá en el Congreso hagan lo mismo.

"No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito", ha subrayado Torra, en referencia a la declaración de la Lonja de Mar y lo aprobado en la Asamblea de Cargos Electos.

Tras explicar que no ha vuelto a llamar a Sánchez desde las elecciones generales y que no le consta que nadie del Govern haya hablado con él, ha insistido en pedir al Gobierno central que ponga sobre la mesa su propuesta para resolver el conflicto catalán para poder confrontarla con la de los independentistas.

Al preguntársele qué votaría si militara en ERC, Torra ha asegurado que no se puede dar apoyo a Sánchez si no hay una mesa de negociación previa con "contenidos" y en la que exista la figura del relator.

CONSULTA A LOS ASOCIADOS

Sobre si JxCat debe consultar a los asociados del PDeCAT y la Crida la posición sobre la investidura, como hará ERC, considera que es una "magnífica idea", pero ha recordado que el espacio político del que forma parte ya votó 'no' a Sánchez hace cuatro meses y lo mantienen.

También se ha referido a la posición de Podemos en el futuro Ejecutivo central al constatar que la formación de Pablo Iglesias ha defendido el derecho a la autodeterminación: "Supongo que no renunciarán a lo que han defendido toda la vida, el derecho a la autodeterminación y que hay presos políticos. Supongo que lo pondrán sobre la mesa en el Consejo de Ministros".

Para Torra, que no ha hablado con Iglesias desde las elecciones, puede ser interesante un Gobierno en el que esté UP, pero ha pedido "concreciones y avances" que de momento no aprecia.

Comentarios