'Toledo entiende' reivindica esta semana la memoria del colectivo LGTBI, y surge la polémica

Vox, en contra de que el Ayuntamiento de Toledo cuelgue la bandera LGTBI en su fachada

'Toledo entiende' reivindica durante esta semana la memoria del colectivo LGTBI
photo_camera 'Toledo entiende' reivindica durante esta semana la memoria del colectivo LGTBI

La duodécima edición de 'Toledo entiende' reivindicará hasta el domingo, 30 de junio, el último medio siglo de historia del colectivo LGTBI con actividades formativas y festivas en las que se denunciará el acoso escolar que sufren los adolescentes por su condición sexual, la "invisibilización" de las mujeres lesbianas y bisexuales en los entornos rurales y la discriminación laboral a la que se enfrentan las personas trans.

La concejal de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado este martes las actividades de 'Toledo Entiende' en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Ricardo Vicente y Sofía Rodríguez, activistas de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, entidad organizadora de esta iniciativa en colaboración con Stonewall Toledo.

Precisamente, este 2019 se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall, que marcaron "un antes y un después" en la lucha del colectivo por la igualdad de oportunidades. En esa línea, el lema de este año es 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria!' con el que se pretende visibilizar a las personas mayores LGTBI y demandar leyes que protejan los derechos de este colectivo en el plano estatal y autonómico.

Este martes se ha colocado la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y a las 19.00 horas habrá un taller de pancartas en La Vega, mientras que este miércoles, 26 de junio, a las 20.00 horas tendrá lugar la pegada oficial de carteles.

El jueves y viernes, 27 y 28 de junio, se han organizado distintas charlas y mesas redondas en las que se recordará la historia del colectivo LGTBI y se abordará cómo la televisión presenta a este grupo social.

Nacha la Mancha, cantante y transformista, pronunciará el pregón en la plaza de Zocodover el viernes a las 21.00 horas y posteriormente actuará en la horchatería El Parque de la Vega. El sábado, día 29, arrancará a las 20.00 horas la manifestación en la plaza de Zocodover y se dirigirá hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto.

Después, se hará entrega de los premios en memoria de Javier Fernández que este año han recalado en la presidenta de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, en el antiguo presidente de esta organización, Alejandro Alder, y en el exedil de Juventud, Diego Mejías. A las 22.00 horas comenzará la fiesta 'Over the rainbow'. El domingo, día 30, se ofrecerá una paella solidaria en la horchatería El Parque de la Vega.

VISIBILIZAR AL COLECTIVO Y "ROMPER" CON LA DISCRIMINACIÓN

Sofía Rodríguez ha asegurado que con estas actividades se pretende "reivindicar" la memoria de los que defendieron el derecho a la identidad sexual en "épocas oscuras que parece intentan llamar a la puerta ahora". En este punto, ha lamentado la realidad del colectivo en Castilla-La Mancha, donde en pueblos pequeños "resulta prácticamente imposible ser gay, lesbiana, bisexual o transexual".

Igualmente, ha querido poner en valor a las personas mayores. "No somos enteramente jóvenes, vamos encaminados a la vejez y en el colectivo hay que preocuparse por los mayores. La realidad de estas personas es nefasta en residencias de ancianos donde se les llega a separar después de toda una vida juntos", ha criticado.

Dicho esto, ha confiado en que se apruebe una ley autonómica LGTBI teniendo en cuenta las peticiones del tejido asociativo de Castilla-La Mancha. En esta idea, ha coincidido la concejal de Igualdad, quien ha recordado que el reto para los próximos cuatro años radica en trabajar para visibilizar al colectivo y "romper" con la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En cualquier caso, Inés Sandoval ha reconocido que Toledo ha evolucionado "mucho" de un tiempo a esta parte y ha agregado que se han dado "pasos adelante" como la manifestación del sábado que, ha apuntado, cada año cuenta con más adeptos.

VOX EN CONTRA DE LA BANDERA COLGADA

Por otra parte, Vox Toledo ha expresado este martes su rechazo a que la bandera del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) cuelgue desde el balcón del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.

En un comunicado, el grupo municipal de Vox ha mostrado su "disconformidad" con la oficialidad de un acto de un colectivo privado como así considera a la celebración del Día del Orgullo Gay.

Para la formación de derechas, dicha celebración se ha convertido en una "utilización de las instituciones para la promoción y apoyo de colectivos concretos" que aprovecha "recursos y espacios de titularidad pública" para la celebración de unas fiestas "particulares".

Vox ha dicho no entender por qué del balcón del Consistorio toledano cuelga una bandera LGTBI "cuando la bandera de todos los españoles, independientemente de su condición sexual, es la roja y gualda", ha sentenciado.

Por su parte, ,el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado la postura de Vox ante la colocación de la bandera y ha manifestado que la intolerancia no tiene cabida en el Consistorio toledano.

Así lo han manifestado en nota de prensa el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández, y la concejala de esta formación, Olga Ávalos, después de que el partido de la "ultraderecha" afeara la colocación de la bandera arcoíris con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB.

Fernández ha señalado que la coalición de izquierdas apoya la colocación de bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Toledo como símbolo de reconocimiento de la diversidad de la ciudadanía de Toledo frente a "algunos piensan que seguimos viviendo exclusivamente en tonos rojos y gualdas".

"Si decidimos que somos tolerantes, hay que demostrarlo, si decimos que seremos capaces de llegar a consensos por la ciudadanía hay que demostrarlo", ha apuntado de su lado la concejala, Olga Ávalos.

En este sentido, ha asegurado que la discriminación por motivos de la orientación sexual es "intolerable" en un Ayuntamiento como el de Toledo. "Taparse con símbolos como una bandera u otra es de una época rancia y afortunadamente ya alejada de la realidad, aunque algunas personas quieran volver a ella", ha añadido.

"Vivimos en una sociedad es diversa y, por lo tanto, nuestra sexualidad no es algo con lo que se pueda jugar o discriminar. Basta ya de criminalizar a las personas por su condición sexual porque muchas se han quedado en el camino. Abogamos por políticas de igualdad real", ha concluido.

Comentarios