Diputación de Guadalajara recaba datos de los daños causados por Filomena en la provincia

Los ayuntamientos pueden enviar información detallada de gastos extraordinarios y daños materiales en bienes públicos y privados de sus municipios hasta el próximo 5 de febrero
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presidido la sesión del pleno de la institución
photo_camera El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, en una imagen de archivo

La Diputación de Guadalajara está recopilando todos los datos de daños que han ocasionado en los pueblos de la provincia las nevadas de la borrasca Filomena, y de los gastos extraordinarios que han provocado en los municipios guadalajareños.

Con este fin, ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia una ficha, que los consistorios pueden responder cumplimentada hasta el próximo 5 de febrero, ha informado este martes en una nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

En esa ficha se pide que se describan daños en la vía pública y mobiliario, en edificios públicos y privados y en explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales, así cono tipo de daños, así como que se desglosen los gastos extraordinarios en material, alquiler de maquinaria y personal que han sido necesarios para solventar los efectos de la borrasca en cada municipio.

El escrito y la ficha fueron enviados a los ayuntamientos de todas las localidades de la provincia de forma inmediata, tras aprobarse en el pasado pleno de la Corporación provincial una moción institucional de apoyo a las peticiones de declaración de zona catastrófica que puedan formularse por parte de los municipios de Guadalajara.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha explicado que quieren "tener una fotografía completa de la provincia para hacer un balance de los daños generales, en el que se recojan todas las incidencias, daños y gastos extraordinarios causados por las nevadas”".

Asimismo, ha apuntado que todos los municipios de la provincia se vieron afectados, y que muchos de ellos van a solicitar la declaración de zona catastrófica, para lo que ha asegurado "el apoyo de la Diputación".

En la moción institucional aprobada el pasado 15 de enero, además de manifestar su apoyo a las peticiones de declaración de zona catastrófica de municipios de Guadalajara, el pleno corporativo se comprometió también a prestar apoyo técnico en la evaluación de daños a los ayuntamientos que lo soliciten y no dispongan de personal propio para hacerla. 

Comentarios