CLM mejora las conexiones con un aumento del 338% de fibra óptica y un 135% de 4G

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a los ciudadanos de la región extremar la precaución con la fauna silvestre ante la desescalada y ofrece una guía de recomendaciones
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido por videoconferencia con representantes del sector de las telecomunicaciones de la comunidad autónoma
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido por videoconferencia con representantes del sector de las telecomunicaciones de la comunidad autónoma

El consejero de Desarrollo Rural, José Luis Escudero, ha asegurado que Castilla-La Mancha está "a la cabeza" de las comunidades autónomas que más incremento de conexión ha experimentado, ya que desde 2015 el despliegue de fibra óptica ha aumentado un 338 % y la cobertura 4G un 135 %, gracias a más de 24 millones de euros de inversión en materia de telecomunicaciones.

Así lo ha destacado Escudero en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión por videoconferencia que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido este miércoles con representantes del sector de las telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.

El consejero ha afirmado que, durante este periodo de emergencia sanitaria, las telecomunicaciones han demostrado ser "un servicio esencial", que han permitido el teletrabajo a empresas, autónomos y administraciones, soportando el incremento de conectividad en sectores también "esenciales" como la sanidad o la educación.

De hecho, ha resaltado que se ha podido combatir la brecha digital en el ámbito educativo con la distribución de cerca de 8.000 dispositivos móviles al alumnado de las familias más vulnerables y más de 400 líneas de conexión, gracias al trabajo del Ejecutivo autonómico y de los diferentes operadores.

Escudero también ha resaltado la "fortaleza y solvencia" que, a su juicio, han tenido las redes de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, tanto la fija como la móvil, que han dado una respuesta "positiva, óptima", a pesar de que han experimentado picos de crecimiento que han superado el 71 por ciento.

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que, durante el estado de alarma, se ha conseguido acelerar el despliegue de fibra óptica y 4G para "mejorar la conexión y dar una mejor respuesta a la ciudadanía y al sector empresarial", lo que ha permitido poner en funcionamiento ocho antenas 4G para dar servicio a 15 pedanías ubicadas en las comarcas de Almenara y la Sierra del Segura (Albacete), con una inversión de 657.000 euros.

A esto hay que sumar la puesta en marcha de 92 antenas 4G que han hecho las distintas operadoras para facilitar las comunicaciones en la región.

Escudero se ha referido también al último informe, de principios de mayo, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según el cual Castilla-La Mancha está "a la cabeza" de las comunidades autónomas que más incremento ha tenido en su conexión.

En este sentido, ha precisado que desde el año 2015 el despliegue de fibra óptica ha aumentado un 338 % y la cobertura 4G un 135 %, gracias a más de 24 millones de euros de inversión.

El consejero ha recordado, asimismo, que el domingo 17 se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y que Castilla-La Mancha celebrará unas jornadas en línea, probablemente la tarde del jueves 21.

También ha manifestado el compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de atender las demandas del sector, entre las que ha citado reforzar la prestación de servicios esenciales como la educación o la sanidad, facilitar la reconstrucción económica rompiendo la brecha digital al pequeño comercio y a las pymes, extender la digitalización y ampliar la extensión de la banda ancha, dando prioridad a las zonas rurales.

Igualmente, ha indicado que García-Page se ha ofrecido a hacer de interlocutor con otras administraciones.

Por un lado, con los ayuntamientos, para resolver incidencias que permitan una mejora de la cobertura; y, por otro, con el Gobierno de España, para dar mayores facilidades a pequeños operadores y poner a disposición del Ejecutivo central recursos regionales para acelerar el despliegue de banda ancha y fibra óptica.

ACTIVIDADES DE CAZA Y PESCA

Por otra parte, Castilla-La Mancha conocerá este viernes si la caza y la pesca fluvial estarán permitidas en la fase 1 de la desescalada, en la reunión de la Comisión Interterritorial entre las consejerías de Sanidad y el Ministerio donde se expondrá esta cuestión y se tomará una decisión.

A preguntas de los periodistas sobre si hay novedades respecto a esta petición que ha realizado el Gobierno regional, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que varias comunidades autónomas han reclamado al Gobierno de España que la pesca fluvial y la caza puedan estar permitidas en esa fase.

"Será este viernes, en la Comisión Interterritorial que va a tener lugar entre las consejerías de Sanidad y el Ministerio, donde se exponga esta cuestión y donde se tomará una decisión", ha indicado el consejero.

El titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "comprometido con estas dos fuentes de recursos para los pueblos y con una gestión responsable" y ha añadido que se va a seguir trabajando en la sostenibilidad de los recursos cinegéticos y piscícolas.

Por otra parte, Escudero ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha publicado este miércoles en la página web institucional una guía de recomendaciones "básicas" para salir al medio natural, que invitan a extremar las precauciones con la fauna salvaje.

El consejero ha hecho hincapié en que las provincias de Cuenca y Guadalajara, que cuentan con una amplia superficie natural, se encuentran ya en fase 1 y entre las actividades permitidas está el turismo activo y de naturaleza en grupos de diez personas.

Por ello, ha recomendado circular con la máxima precaución, respetando los límites de velocidad, para evitar el atropello de fauna silvestre, especialmente de especies amenazadas como el lince ibérico.

También ha aconsejado no acercarse ni molestar a animales silvestres, ya que algunas especies pueden ser potencialmente peligrosas, así como respetar la biodiversidad y, en este punto, Escudero ha subrayado que los espacios naturales son "una fuente saludable para hacer de nuestros pueblos y ciudades sitios más habitables y saludables".

Comentarios