Imprimir

Talavera paraliza reconocimiento a Ruiz Luna, que es Hijo Adoptivo desde 1920

EFE | 01 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha paralizado el expediente para declarar Hijo Adoptivo de la ciudad al reconocido ceramista Juan Ruiz de Luna, fallecido en 1945, ya que la Corporación talaverana le otorgó este reconocimiento en 1920.

Ha sido la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina la que ha comunicado al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, que el insigne ceramista tiene este reconocimiento desde hace casi un siglo.

En declaraciones a Efe el socio fundador de la Asociación de Amigos del Museo Domingo Portela ha explicado que el diploma con el reconocimiento como Hijo Adoptivo está expuesto en el propio Museo y forma parte de los fondos documentales de la exposición permanente.

El reconocido ceramista Juan Ruiz de Luna nació en Noez (Toledo) en 1863 y falleció en 1945 en Talavera de la Reina, la ciudad en la que desarrolló su trayectoria profesional y en la que aglutinó una interesante colección de cerámica tradicional que, a su vez, fue adquirida por el Estado y es el germen del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Juan Ruiz de Luna fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad el 20 de julio de 1920 por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Talavera, que ese mismo día acuerda nombrar Hijo Predilecto al ceramista talaverano Emilio Niveiro Gil de Rozas.

El pasado 25 de febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó declarar Hijo Adoptivo a Juan Ruiz de Luna a través de una moción que, tras algunas modificaciones, fue presentada de forma conjunta por los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha explicado hoy que el alcalde ha comunicado a los portavoces de los grupos políticos municipales que el expediente se paraliza ya que "el objeto del mismo ya está cumplido"

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/talavera-paraliza-reconocimiento-ruiz-luna-hijo-adoptivo-1920/20160301181054109756.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.